Inicio Recientes Diferencias en el PLD al rojo vivo por primarias

Diferencias en el PLD al rojo vivo por primarias

447
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Los ánimos están al rojo vivo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las tendencias se muestran más divididas que nunca cuando hoy se reúne el Bloque de Senadores en la mañana y en la tarde la comisión especial del Senado para presentar el informe sobre la Ley de Partidos y el controversial punto de las primarias.

El senador Arístides Victoria Yeb, quien coordina la comisión, advirtió que el Senado aprobará el proyecto de Ley de Partidos y que luego se enfocará en la aprobación de la Ley Electoral.

Sostuvo que la Cámara de Diputados debe aprobar también el proyecto porque es una necesidad del sistema democrático.

“No es recomendable la embestida de sectores dentro de nuestro partido en contra del Gobierno, en los últimos 30 días ha bajado mucho esa situación, porque si hay una persona que conoce las intríngulis del poder, que sabe que el poder es el poder se llama Leonel Fernández”, dijo.

Afirmó que el liderazgo del PLD debe ponerse de acuerdo porque nadie podrá ser candidato de un “partido disgregado”.

Inconstitucionalidad

El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, afirmó que sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean elegidos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas. Expuso que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas y que ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el artículo 184 de la Constitución del 2010.

“Imponer un modelo de primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional (artículo 6 de la Constitución), que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente”, expresó.

Dijo que el Congreso aprobó la Constitución en el año 2010, que consignó en su artículo 216 que la “organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here