Inicio Internacionales Israel celebra 70 años de independencia tras recordar a sus caídos

Israel celebra 70 años de independencia tras recordar a sus caídos

176
0
Compartir

JERUSALÉN. Israel conmemoró ayer el Día de Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, una jornada de luto que al atardecer se transformó en festiva, al dar comienzo las celebraciones del 70 aniversario de su independencia que festeja hoy, según el calendario hebreo.

El país se paralizó durante dos minutos a las once de la mañana local (8.00 GMT) con el sonido de sirenas antiaéreas, para recordar a sus difuntos militares y agentes fallecidos en servicio, y a víctimas del terrorismo.

Cientos de miles de ciudadanos depositaron flores en los sepulcros de sus seres queridos o de aquellos que ya no tienen familiares vivos que los visiten, y colocaron piedras sobre la tumba que simboliza el carácter “eterno” en la tradición judía.

En el cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalén, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu y el presidente del Parlamento (Knéset), Yuli Edelstein, participaron en una emotiva ceremonia.

“Gracias a ellos estamos aquí”, manifestó Netanyahu -quien perdió a su hermano Yoni en una operación militar en 1976- en recuerdo de los 23.645 caídos, incluidos soldados, policías y agentes de servicio (organismos de seguridad y milicias) muertos desde 1860, incluidas 3.134 víctimas de ataques.

“Esta noche, cuando comiencen los eventos del 70 aniversario de nuestra independencia, nuestra bandera volverá a elevarse. Nuestros hijos e hijas caídos estarán con nosotros. Ellos están siempre con nosotros”, declaró.

En Tel Aviv, se organizó una ceremonia alternativa por los caídos, no exenta de controversia, que congregó a palestinos e israelíes.

Durante la misma, el escritor David Grossman, quien también perdió a uno de sus hijos en la Segunda Guerra entre Israel y Líbano, declaró que “puede que Israel sea una fortaleza, pero aún no es un hogar”.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, criticó el acto al que finalmente asistieron 90 palestinos de Cisjordania que habían sido invitados, después de que el Tribunal Supremo aprobara sus permisos para entrar en Israel que el propio ministro había denegado previamente.

La conmemoración de esta fecha, previa a la creación del Estado de Israel en 1948, marca el asentamiento de judíos por primera vez fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.

“No sé si algún otro país del mundo lo hace como nosotros, pero en Israel el Día de los Caídos abarca hasta el Día de la Independencia, porque no podemos reconocer nuestra independencia sin reconocer a aquellos que murieron luchando por ella”, declaró a Efe la ciudadana israelí, Jenni Menashe.

Al atardecer, cuando comienza un nuevo día judío, se iluminaron las luces de los árboles del centro de Jerusalén oeste, se proyectaron imágenes en los edificios y sonó la música dando comienzo a las celebraciones por las siete décadas de vida del Estado de Israel.

El acto de encendido de antorchas en el Monte Herzl, con la presencia del primer ministro y personalidades, inauguró oficialmente las festividades, en recuerdo al momento de la firma de la declaración Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948 según el calendario gregoriano (19 de abril, por el hebreo).

Los israelíes convirtieron por la noche la jornada de este miércoles en festiva, que continuará mañana, Día de la

Independencia, con actuaciones musicales y barbacoas por todas las ciudades del país.

“Yo creo que está bien que un día sea después del otro. Es parte de la vida. La vida está construida de cosas tristes y felices mezcladas, así que me parece apropiado”, declaró la israelí Tali Barnea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here