Inicio Recientes Con poco tiempo y un gasto de RD$5,628 millones, la JCE dice...

Con poco tiempo y un gasto de RD$5,628 millones, la JCE dice montaría primarias

212
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Tras alertar sobre el poco tiempo para su montaje y de que el país gastaría RD$5,628,000,000, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que asumiría el reto de organizar primarias abiertas y simultáneas en un mismo día, si el Congreso Nacional aprueba la Ley de Partidos Políticos.

Al comparecer como invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Castaños Guzmán advirtió que ese organismo tendría que organizar las primarias el 17 de noviembre del 2019, a escasos tres meses de las elecciones municipales de febrero del 2020.

“Con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, y eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar 4 elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”, puntualizó.

Castaños Guzmán dijo mantener su posición de favorecer que cada partido escoja el método que entienda conveniente para elegir a sus candidatos, pero asumirá “las disposiciones del Congreso”.

“Sea lo que finalmente el Congreso Nacional decida la Junta hará su trabajo y aunque el reto parezca enorme si se presentare lo asumiría”, destacó no sin antes señalar que a lo imposible nadie está obligado. Recalcó que es necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, porque ambos proyectos han estado fuera de la agenda congresual por más de una década.

Voceros reaccionan

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, consideró: “El distinguido presidente exagera el presupuesto. Más aun cuando él sabe que la propuesta de ley contempla comprometer parte de los recursos que la ley provee a los partidos como requisito para que la junta organice las primarias conjuntamente con los partidos”.

Sánchez indicó que si el tema es de presupuesto puede entenderse que todo lo demás se da por digerible, por lo que sería solo un requerimiento de presupuestar las primarias sin detrimento del gato que generan los servicios públicos.

Pero el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, consideró que ese gasto es una de las razones que impiden las primarias abiertas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here