Inicio Internacionales Gobierno libio de Trípoli pide mayor cooperación en la lucha contra migración

Gobierno libio de Trípoli pide mayor cooperación en la lucha contra migración

390
0
Compartir

TRÍPOLI. El Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli se reunió ayer junto a representantes de ONG y una decena de embajadas acreditadas en el país para reforzar la lucha contra la inmigración en Libia, que se ha convertido en lugar de tránsito final para inmigrantes que tratan de alcanzar las cosas europeas.

Se trata de la tercera reunión de este tipo, en la que participó el subsecretario de Asuntos Políticos, Lutfi al Maghribi, y el subsecretario para la Inmigración Ilegal, Mohamed al Shibani, que instaron a una mayor la cooperación en la lucha contra la trata de personas y el contrabando con el fin de reducir la inmigración irregular.

A este encuentro acudieron también representantes de las misiones diplomáticas de Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Turquía, Chad, Sudan, Níger y Filipinas.

Hace apenas dos días, una patrulla de guardacostas libio interceptó una embarcación con 74 personas a bordo que intentaban cruzar el Mediterráneo, según informó a Efe el portavoz de la Fuerza Naval en el oeste de Libia, Ayub Qasem.

Por su parte, las ONG califican de “devoluciones en caliente” los rescates de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley internacional, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Libia, y en particular las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez, se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal y destino final de las mafias que trafican con seres humanos a lo largo del Sahel, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en los tres primeros meses de este año, otros 6.200 han logrado llegar a la costas de Italia desde Libia a través de la llamada “ruta central mediterránea”, y cerca de 360 han perecido en el intento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here