Inicio Recientes La República Dominicana se prepara para recibir temporada ciclónica 2018

La República Dominicana se prepara para recibir temporada ciclónica 2018

352
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Debido a que la temporada ciclónica inicia el próximo 1 de junio, con pronósticos de formación de 14 tormentas tropicales, de ellas 7 posibles huracanes, la República Dominicana ha comenzado a prepararse.

Como parte de ello, ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó un simulacro para poner a prueba la capacidad de manejo de los organismos de socorro ante una eventualidad meteorológica de gran magnitud.

En mesas de trabajos desplegadas en el COE, representantes de los organismos daban seguimiento y adoptaban medidas para afrontar a un ficticio huracán de categoría 5.

A modo de ejemplo, se atendió una emergencia de inundación en el bajo Yuna, en La Reforma, provincia Duarte, desde donde se reportó la situación al área de comunicación del COE.

De inmediato, la emergencia fue registrada, organizada y distribuida, en función del área a tratar, que en este caso requería de una rápida evacuación. Los datos, conforme explicó Carlos Paulino Cárdenas, subdirector del COE, se llevan al área de albergue, al sector funcional de emergencia, y al mando y control del salón de operaciones. Mando y control está conformados por el director del COE, jefe de Operación y un especialista del tema a tratar que en esta oportunidad es asunto meteorológico.

Una vez reunidas estas áreas, se adoptan todas las decisiones y se ejecutan. En el simulacro se decidió el envío de brigadas para rescatar a las personas afectadas.

Revisión

El ejercicio de simulación de emergencias, según el director del COE, Juan Manuel Méndez, busca fortalecer las capacidades locales para dar respuestas ante eventos de gran magnitud que podrían afectar el país.

La idea es afinar los planes de contingencia para estar preparados ante el inicio de la temporada ciclónica del 2018. En la iniciativa participó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que también medirá su capacidad de respuesta en apoyo al Gobierno dominicano en situación de emergencia.

Los nombres de tormentas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer su lista de los nombres de las tormentas para la temporada, son ellos: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, anticiparon que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad levemente superior al promedio. “Es probable que el actual fenómeno débil de La Niña lleve al patrón climático El Niño-Oscilación del Sur en los próximos meses, peroen este momento no anticipamos un fenómeno importante de El Niño para el verano-otoño(boreales)».

En caso de un huracán

Manténgase pendiente de las informaciones que proporcionen los organismos de socorro. Infórmese del grado de peligro de la zona donde se encuentra y decida si es seguro quedarse en su hogar o trasladarse a un refugio. Notifíquese sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad donde reside, incluidos los centros de refugio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here