Inicio Nacionales Sectores del PLD apuestan a un acuerdo que facilitaría aprobar Ley de...

Sectores del PLD apuestan a un acuerdo que facilitaría aprobar Ley de Partidos

381
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apuestan a que un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández salve la aprobación de la Ley de Partidos y la Reforma del Régimen Electoral.

Luego de que el mandatario enviara una carta a la Cámara de Diputados en la que propone que una comisión bicameral busque el consenso para aprobar la Ley de Partidos, Fernández respaldó la propuesta y se produjo una distensión de los ánimos en el PLD, por lo que internamente se habla de que un acuerdo es posible entre ambos líderes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró ayer que “en las próximas horas” podrían resolverse las diferencias entre los legisladores del PLD en torno al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la realización de las primarias internas de las organizaciones.

Reveló que luego del acercamiento con los senadores se habrían superado las divisiones entre los leonelistas, que favorecen las primarias cerradas, y los seguidores del presidente Danilo Medina, que prefieren elecciones con un padrón abierto.

“En los próximos días todo lo que nos dividía de la Ley de Partidos estará resuelto gracias a la actitud asumida por el señor presidente de la República que fue quien puso la primera piedra”, señaló Maldonado, en referencia a la carta dirigida por el mandatario a las dos cámaras legislativas.

También el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, se mostró de acuerdo con dejar atrás las asperezas y seguir la sugerencia del Poder Ejecutivo de que se apruebe una Ley de Partidos para “superar la profunda desconfianza” que existe en la sociedad sobre las organizaciones políticas.

“Ya nosotros, una estructura, una gran parte de los legisladores que estamos con el tema de abiertas, definitivamente nosotros entendemos que ese no debe ser un tema que nos pare”, declaró Sánchez, que integra la corriente del presidente Medina.

Mientras el diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia la Ley de Partidos, indicó que esta decidiría sobre el mecanismo que seguirían para invitar a los senadores a las reuniones aunque sin capacidad de voto.

Radhamés Jiménez Peña, miembro del Comité Político del PLD, manifestó que cae en el terreno especulativo un supuesto alejamiento del Presidente del PLD y el Presidente de la República, “atizado por sectores que quieren y apuestan a que eso acontezca”, dijo y resaltó que Fernández es un líder que evita los choques.

Merán dice que un pacto está cerca

La carta que envió el presidente Danilo Medina a la Cámara de Diputados y el Senado ha traído “armonía” a las discusiones del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, según dijo el presidente de la Comisión Especial de Diputados que estudia la iniciativa, Henry Merán, quien agregó que los integrantes han recibido la misiva con alto beneplácito, para luego leerla y analizarla. El próximo encuentro de la Comisión Especial de Diputados será este miércoles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here