Inicio Salud Efectos del tabaquismo en la salud cardiovascular

Efectos del tabaquismo en la salud cardiovascular

750
0
Compartir

Las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos favorecen el daño en la pared de las arterias en relación con su flexibilidad, y con ello la producción de depósitos de ateromas, trombos o coágulos en las arterias, lo que se traduce en una mayor incidencia de infartos.

La nicotina incrementa la tensión arterial y altera la oxigenación en la sangre de quien la utiliza.

El porcentaje de mortalidad por enfermedad cardiovascular en quienes poseen el hábito de fumar se incrementa en un 70%.

Es importante ganarle la lucha al tabaquismo. La creación de espacios para fumadores en los lugares donde asisten familias, más el incremento de producción de cigarrillos electrónicos, con el incremento de fumadores en etapas jóvenes, es una situación que debe preocuparnos a todos, no solo a las familias, sino al Estado y Ministerio de Salud.

Cada día observamos más publicidad, incentivando al tabaquismo en todas sus formas, lo que evita o retrasa un mundo sin tabaco, el ideal, a sabiendas de lo adictivo y lo estrechamente relacionado a enfermedades cardiovasculares, cáncer, además de enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas, sumadas a dependencias.

La enfermedad coronaria aparece dos o tres veces más en el fumador que en el resto de la población y su riesgo persiste aun después de más de 10 años de abandono del mismo.

Cuando fumas, expones a los demás al mismo riesgo tanto en el trabajo como en el hogar, la afección por tabaquismo pasivo existe en un porcentaje importante, por lo que debes de pensar en los que te rodean por igual.

Cualquier grado de tabaquismo no resulta inofensivo, si fumas poco o solo de vez en cuando, igual existe el riesgo de trastornos cardiovasculares. Si aunado a este hábito padeces diabetes o tomas anticonceptivas orales, se potencia el riesgo de un evento cardiaco o cerebrovascular.

El día de ayer se celebró de acuerdo a la OMS, el Día mundial sin Tabaco, con la finalidad de crear conciencia sobre los riesgos de la salud y hacer un llamado a políticas para evitar o reducir este hábito a nivel mundial.

Fumar es perjudicial para tu salud cardiovascular.

¡Cuida de ti y de los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here