Inicio Recientes Proyecto de ley plantea reducir desperdicios de alimentos y donarlos a instituciones...

Proyecto de ley plantea reducir desperdicios de alimentos y donarlos a instituciones caritativas

376
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Una propuesta de ley que cursa en el Congreso Nacional plantea disminuir las cantidades de alimentos que se desperdician “en todas las fases” y donarlos a entidades sin fines de lucro para alimentar personas o animales.

El proyecto de Ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, propone la disminución de los residuos “desde la cosecha y poscosecha, hasta la cadena de distribución y comercialización”.

Según un sondeo, para 2014, en el país se desperdiciaban 2.5 millones de libras de alimentos que iban a la basura cada semana.

La iniciativa recomienda que las donaciones se hagan antes de la fecha máxima de expiración de los alimentos y que estos cumplan con los estándares bromatológicos de inocuidad del Ministerio de Salud.

Además propone al Poder Ejecutivo establecer, previa aprobación del Congreso Nacional, incentivos para lograr que las empresas procesadoras de alimentos o comercializadoras generen las condiciones necesarias para que sea posible su reciclaje y convertido en abono.

“Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción como la tierra, el agua y la energía, lo cual incrementa inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, indica el proyecto, de la autoría de los diputados David Herrera y Santo Ramírez.

Para las acciones de disminución de desperdicios, el proyecto de ley prevé que el Ministerio de Agricultura disponga de acciones administrativas que creen sistemas nacionales que permitan ejecutar las políticas de reducción de las cantidades de comida no aprovechadas.

Impuestos

El proyecto de ley de disminución de residuos también propone que el Poder Ejecutivo promueva medidas impositivas, aprobadas por el Congreso, para “desincentivar el desperdicio y la pérdida de alimentos por demanda de alimentos cosméticamente perfectos”.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos tendrían que disponer de la creación y establecimiento de una estrategia municipal para la reducción de los desperdicios y pérdidas de alimentos, según la iniciativa de ley.

Ello incluiría: la capacitación de personal en lo que tiene que ver con desperdicios de alimentos e investigación sobre el tema, evaluación de las medidas implementadas, generación de una unidad de medición de pérdida y un diagnóstico sobre los factores económicos relacionados al no aprovechamiento de la comida.

Alimentos que más se desechan
Proyecto de ley plantea reducir desperdicios de alimentos y donarlos a instituciones caritativas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here