Inicio Nacionales El Gobierno quiere orden para energías renovables en la RD

El Gobierno quiere orden para energías renovables en la RD

423
0
Compartir

El ministro de Energía y Minas aseguró ayer que uno de los grandes propósitos que tiene el sector eléctrico es impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país, pero de manera ordenada.

Antonio Isa Conde advirtió que el gran problema que ha tenido República Dominicana es que aunque ha habido un gran desarrollo y ha transformado totalmente la matriz energética –contando ya con un importante componente de energías renovables-, el desarrollo se ha dado de manera desorganizada.

“Y corremos el peligro de que una cosa buena se convierta en mala porque la energía renovable, especialmente la eólica y la solar, no son gestionables porque uno no controla cuándo sale el sol o cuándo hay viento”, expresó el funcionario, en reacción a un artículo del economista Andy Dauhajre, publicado ayer en el periódico elCaribe.

Dauhajre tituló su artículo como “El Sol no tiene quien le escriba”, y en él plantea que cuando se observa el estado de la energía solar en el mundo, puede afirmarse que el mercado de la energía solar en América Latina es uno de los más dinámicos. Sin embargo, al referirse al caso de República Dominicana, indica que “lamentablemente, a pesar de que aquí también sale el sol, este país aparece junto a Haití, en la cola, una imagen alarmante para un pueblo con un potencial real estimado de 1,800 MW en generación solar”. De acuerdo con su análisis, República Dominicana apenas puede exhibir (en el tema en cuestión) una planta de 32 MW en operación (Monte Plata Solar), una en construcción de 56 MW (Parque Montecristi) y otra contratada de 25 MW (Canoa Solar), en Barahona. “En otras palabras, una verdadera ridiculez para el país con la economía más vibrante de la región”, dice Dauhajre.

Mientras, Isa Conde, al comentar sobre el tema, a pedido de este diario, asegura que cualquier fallo que haya en energía renovable puede crear desequilibrios en el sistema y que -por tanto- es importante que el Estado, mediante un plan,- defina qué quiere, dónde y cómo lo quiere. “Esto es un trabajo intersectorial que involucra a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -que es la que compra la energía-; a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que es el órgano operativo y ejecutor, y al Ministerio de Energía y Minas, que es el rector del sector y el que traza las políticas, junto a CNE”, explicó el ministro. Resaltó que en la comisión interinstitucional de trabajo también participan la Superintendencia de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, en un plan que definirá cómo se hará todo.

Todo se hará con la regla, nada será grado a grado

Isa Conde indica que cuando el Estado defina lo que quiere en materia de renovables y haga ese plan tendrá que ser licitado. “O sea, ya los PPA no se van a otorgar, tal como dice Andy en su artículo, de grado a grado sino por licitación”, agregó el ministro de Energía y Minas, al abordar el tema. Cuando Isa Conde habla de PPA se refiere al acrónimo de Power Purchase Agreement, que en español hace referencia al acuerdo de compra de energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here