Inicio Recientes Los policías usarán tres tipos de macanas de forma reglamentaria

Los policías usarán tres tipos de macanas de forma reglamentaria

649
0
Compartir

SANTO DOMINGO. En momentos en que los agentes de la Policía Nacional se han visto envueltos en hechos que han evidenciado un uso excesivo de la fuerza, la institución dispuso como medida paliativa el uso reglamentario de tres tipos de macanas para realizar intervenciones con la ciudadanía.

De acuerdo al vocero policial, coronel Frank Félix Durán Mejía, los miembros de la uniformada deberán usar las denominadas macanas “26”, las tipo tonfa y las extensibles, establecen los reglamentos internos según las funciones que están llamados a realizar dentro del cuerpo del orden. Explicó que las “26”, denominadas así por el largo del madero con que son confeccionadas, serán usadas por los policías preventivos o los que patrullan, al igual que la tipo extensible o retráctil.

En tanto que la tipo tonfa son para uso exclusivo de los agentes antidisturbios. Estas también son de 26 pulgadas de largo y adquieren esta denominación por tener una empuñadura lateral que permite más opciones para maniobrarlas que la tradicional.

Macana extensible

Las macana extensibles son un bastón clasificado como arma no letal de uso exclusivamente policial del cual existen varios modelos, siendo el más común el de tres tramos, que cuando son extendidos quedan completamente rígidos.

El bastón se extiende mediante la inercia, se bloquea con fracción, y para cerrarlo se coloca perpendicular al suelo.

Uso obligatorio

El uso obligatorio de la macana fue dispuesto por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, mediante el memorándum 24338, del pasado día 13 del mes en curso. Al respecto, el coronel Durán Mejía reiteró que la medida incluye la orientación a todas sus direcciones, a cargo de un grupo de oficiales generales, acerca de las sanciones que se aplicarán a los policías que la incumplan, y la entrega del reglamento sobre uso proporcional de la fuerza en el que se instruye sobre los procedimientos de actuación policial ante diversas situaciones y escenarios que se presenten.

Podrían ser suspendidos

Los policías que incumplan la disposición de utilizar sus macanas podrían ser suspendidos hasta por 10 días, según el caso, de acuerdo al vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, quien dijo que además, que los agentes que no la tengan deberán justificar porqué no la poseen, y de lo contrario, tendrán que pagar ese instrumento mediante los mecanismos que establece la institución ante la pérdida del equipo de armas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here