Inicio Internacionales Dos grandes incendios arden en los costados de Atenas

Dos grandes incendios arden en los costados de Atenas

497
0
Compartir

ATENAS. Dos grandes incendios forestales ardían fuera de control el lunes a los costados de Atenas, donde habían dejado dos muertos, quemado casas y provocado evacuaciones bajo un cielo que el humo pintaba de anaranjado. Niko Papaefstathiou, funcionario del Ministerio de Salud de Grecia, confirmó los fallecimientos. Dijo que las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital de la capital griega el martes en la madrugada.

Las autoridades regionales declararon un estado de emergencia en partes orientales y occidentales del Ática _la zona metropolitana de Atenas_, mientras botes guardacostas se dirigían a rescatar a docenas de personas atrapadas en las playas por las llamas.

Varios incendios más surgieron en otras partes del país, incluido el noreste de Grecia y la isla sureña de Creta, lo que ponía presión adicional sobre los bomberos griegos. Los vientos huracanados que cambiaban de dirección obstaculizaban su trabajo.

Stavroula Malliri, portavoz de los bomberos, dijo que Grecia había pedido a la Unión Europea que le ayudara con apoyo aéreo y terrestre.

El ministerio de Salud indicó que al menos 25 personas resultaron hospitalizadas por heridas derivadas de los incendios. Tres hospitales grandes de la ciudad estaban en alerta en caso de que hubiera más víctimas.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para combatir estos incendios”, dijo el primer ministro Alexis Tsipras en Bosnia mientras recortaba su viaje a ese país y regresaba a Atenas. “Los que nos preocupa es que hay incendios simultáneos”.

El primer gran incendio comenzó en un bosque de pinos cerca del asentamiento de Kineta, a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Atenas, entre la capital y Corinto. Al menos 220 bomberos estaban en la zona apoyados por cinco aviones y siete helicópteros que arrojaban agua. Refuerzos de todo Grecia iban en camino.

El segundo siniestro comenzó el lunes por la tarde en las zonas de Penteli y Rafina, en el noreste de Atenas. Las autoridades locales dijeron que los campamentos infantiles de verano y un hotel al lado del mar para oficiales militares fueron evacuados, mientras que se reportó que docenas de casas y autos resultaron destruidos. Al menos tres aviones y un helicóptero combatían las llamas, junto a más de 60 bomberos.

No había una cifra oficial de todos los evacuados. La guarda costera estaba enviando cinco embarcaciones para rescatar a gente atrapada en playas cercanas. Ellos dijeron que informes iniciales indicaban que unas 80 u 85 personas necesitaban ser desalojadas por mar.

Por ELENA BECATOROS y DEREK GATOPOULOS, Associated Press

___

El reportero de The Associated Press Costas Kantouris contribuyó a este despacho desde Tesalónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here