Inicio Nacionales Exdirector de Corde desconoció proceso de venta de terrenos

Exdirector de Corde desconoció proceso de venta de terrenos

518
0
Compartir

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, representaba dos empresas dueñas de tres parcelas, que conformaban Los Tres Brazos.

De acuerdo con el expediente acusatorio de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, (PEPCA), las parcelas 153 A-1, 153 A-2 y 155, que componen los terrenos del sector Los Tres Brazos, ubicado en Santo Domingo Este, pertenecían a La Fábrica Dominicana de Cementos, C por A. y a la Dominicana Industrial de Calzados, C por A. (Doinca). Sin embargo, para 1995, una fue expropiada de los terrenos, y otra se la vendió al Estado dominicano, hecho por el cual las tierras pasaban a ser propiedad de Corde.

Para el 2007, según indica el expediente acusatorio de PEPCA, el exdirector del Corde desconoció el proceso de venta y se hizo pasar como administrador de ambas empresas, ya disueltas, para evitar que su proceso de venta pasara obligatoriamente por el Senado de la República.

Señala el expediente que para realizar esta maniobra, Almánzar se valió de cartas enviadas al Registro de Títulos del Distrito Nacional, señalando que con el proceso de movilización de documentos se habían perdido los títulos, parte en que entra la acusada Rosabel Castillo Rolffot, señalada por Ministerio Público por estar involucrada en transferencia ilícita.

Indica también que con las transferencias, en el año 2010 se procedió al proceso de venta mediante Servicios Inmobiliarios Gowi, que representaba Juana Inés Gómez, a la que se le pagó un monto de 200 mil pesos por cada venta, para un total por la venta de las tres parcelas de 600 mil pesos.

La empresa a la que, en primer lugar, fueron vendidos los terrenos fue Inversiones Fernández Parache y Asociados, (Infepa), cuyo representante es Domingo Gerardo Lebrón. Entre Domingo Lebrón y Leoncio Almánzar se dieron las negociaciones en la que acordaron en 2010 la venta de las parcelas 153 A-1, 155 y 153 A-2, por montos ascendentes a cerca de 80 millones de pesos. Según la acusación, los documentos fueron recibidos, firmados y no objetados por Manuel Aybar Ferrando e Irving José Cruz, director inmobiliario y consultor jurídico de Corde.

Con la parcela 153 A-2, se hizo un proceso de deslinde, parte en la que intervienen los agrimensores Ana Antonia Ozuna y Hadonis Ruiz, quienes para que se obtenga la titulación, alegadamente falsearon documentación sobre la información de esta parcela, como que estaba habitada, y que en ella habían propiedades del Estado. Una vez hecho el deslinde, se variaron las formas de pago de Corde a Infepa, y fue en ese entonces cuando se determinó pagar con inmuebles, propiedad de los también hermanos de la intermediaria Juana Inés, los propietarios Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.

Se indica en los documentos que una vez hecho el deslinde se variaron las formas de pago de Corde a Infepa. Explica el escrito que Infepa obligaba a Titulatec a vender parte de las parcelas a las personas que se encuentran habitando el lugar a precios que oscilaban desde los 19 millones de pesos hasta los 150 millones.
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, conocerá hoy la medida de coerción a los 11 imputados en las ventas irregular de los terrenos de Los Tres Brazos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here