Inicio Nacionales CMD “truena” en contra de propuesta Sisalril sobre atención primaria

CMD “truena” en contra de propuesta Sisalril sobre atención primaria

44
0
Compartir

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó y se declaró en sesión permanente tras la propuesta sometida al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por parte de la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) respecto a estrategia de la atención primaria.

Según el presidente del gremio, Wilson Roa Familia, el reglamento para implementar la estrategia de la atención primaria en el segundo y tercer nivel, en vez del primero, “no fue consensuado con este gremio, ni con las Sociedades Médicas Especializadas, ni a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip)”.

“Comunicamos a todos los médicos, a la población general y en especial a los pacientes que asumimos la concertación con las autoridades de salud y el Gobierno para avanzar en la creación de un verdadero sistema de salud que sea garante de la salud de la población y protección de los más vulnerables como lo establece la Constitución en su artículo 61”,resaltó Roa.

Por su lado, al hacer entrega a la Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, informó que la propuesta incluye la modificación del grupo Uno del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, que contiene las prestaciones sobre prevención y promoción, y deja sin modificación los otros 11 grupos que componen el catálogo en la actualidad.

Se incluye un componente de coberturas que corresponden al primer nivel de atención, organizadas por atenciones integrales según el ciclo de vida: Recién nacido, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, veinte a sesenta y cuatro y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres. El segundo gran componente es de coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con hipertensión arterial y diabetes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here