Inicio Recientes La juventud celebra su día con menos empleos y más delincuencia

La juventud celebra su día con menos empleos y más delincuencia

110
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El Día Nacional de la Juventud que se celebra desde hacen 26 años, cada 31 de enero, a partir de la aprobación de la Ley 20-93, encuentra hoy a esa parte de la población afectada por la falta de oportunidades, el desempleo y el flagelo de la delincuencia.

Aunque el Gobierno dominicano impulsa a través del Ministerio de la Juventud, y otras instituciones, múltiples políticas dirigidas a incentivar el sector, los esfuerzos aún no dejan frutos que ayuden a bajar los niveles de criminalidad.

Un informe presentado por representantes del proyecto Alerta Joven de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) reveló que la falta de oportunidades educativas y laborales, así como la falta de orientación hacia instituciones formales, la deserción escolar, los problemas familiares, la baja autoestima y el trabajo infantil se asocian a la conducta delictiva en adolescentes.

Para el padre Luis Rosario, quien junto al periodista Ángel María Acevedo figuran entre los propulsores de la Ley 20- 93, introducida por el diputado Tomás Hernández Alberto, en el año 1993, manifiesta que el Día Nacional de la Juventud le recuerda a la sociedad dominicana que el camino para la educación es el de la razón, el amor y la fe, como enseñó Don Bosco.

Rosario expresa que la iglesia católica revitalizó el trabajo con la juventud, según las líneas de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Puebla, México, en 1979, que hizo una opción preferencial por los jóvenes.

Un estudio dado a conocer a finales del año pasado por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) arrojó que el 55.3 % de los jóvenes dominicanos se encuentran desocupados o inactivos, dejando el 44.7 % restante a trabajadores formales e informales. No obstante, ese no fue el dato más preocupante revelado por el estudio ya que, según Ceduca un 19 % de los dominicanos, entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan y, por tanto, carecen de la “competencia requerida por el mercado laboral”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here