Inicio Nacionales Fundación ProEmpleo llama a la UASD y Ministerio de Trabajo a acoger...

Fundación ProEmpleo llama a la UASD y Ministerio de Trabajo a acoger su propuesta

43
0
Compartir

Por José Díaz

Presidente Fundación Dominicana ProEmpleo, Inc.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Trabajo anunciaron que implementarán un programa para la creación del primer empleo.

La Fundación Dominicana ProEmpleo, entiende que es propicia la ocasión para felicitar y a la vez invitar a la rectora Emma Polanco Melo, así como también al ministro de Trabajo, Wilson Santos Ureña, acoger la única propuesta que le da respuesta concreta al primer empleo en la República Dominicana.

La propuesta legislativa ProEmpleo,  es la ficha clave para contrarrestar el desempleo, la delincuencia, la pobreza, la inseguridad ciudadana, la violencia, la desintegración familiar, la deserción escolar, entre otros males que afectan nuestra sociedad, ya que creará 800 mil nuevos empleos en un periodo de cuatro años.

Por estas razones la Fundación Dominicana ProEmpleo, le pide al Presidente de la república, licenciado Danilo Medina Sánchez, al Congreso Nacional, a la UASD, al Ministerio de Trabajo, así como también a la población en sentido general, conocer y apoyar nuestra propuesta legislativa, la cual presentamos parte de su contenido a continuación:

PROEMPLEO, es la propuesta legislativa que creará la “Dirección Nacional del Derecho al Empleo”, organismo estatal a crear con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los jóvenes dominicanos al trabajo.

POBLACIÓN OBJETIVO: Los nuevos bachilleres y profesionales del país, egresados de instituciones educativas del sector público o privado, que cumplan los siguientes requisitos:

Ser ciudadano dominicano; tener cédula de identidad y electoral vigente; tener entre 17 y 35 años de edad; presentar certificado de no delincuencia oficial; los bachilleres, deben estar cursando estudios universitarios.

Los jóvenes bachilleres y nuevos profesionales solo podrán ser contratados para trabajar durante un año, en una de las empresas que formen parte de ProEmpleo.

Los bachilleres contratados recibirán el sueldo mínimo mensual de las pequeñas empresas, según la Resolución No.05/2017 del Comité Nacional de Salarios, que es igual a RD$9,411.60, menos las deducciones de la TSS.

Los profesionales contratados recibirán el sueldo mínimo mensual de las grandes empresas, según la Resolución No.05/2017 del Comité Nacional de Salarios, que es igual a RD$15,447.60, menos las deducciones de la TSS.

OBJETIVOS DE PROEMPLEO: Producir que el sector empresarial dominicano, (industrial, comercial y de servicio), contrate con importantes incentivos estatales, al personal joven mejor calificado para desarrollar sus empresas.

Producir que los nuevos bachilleres y profesionales del país, se sientan útiles, y sobre todo que los demás jóvenes visualicen que en la República Dominicana, vale la pena estudiar.

De esta formar se contrarresta de una manera efectiva los altos índices del desempleo, la delincuencia, la pobreza, la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, la deserción escolar, entre otros males que afecta nuestra sociedad.

INCENTIVOS ESTATALES PARA LAS EMPRESAS: Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que califiquen para acogerse a ProEmpleo, podrán contratar hasta 10% de su empleomanía y recibirán el siguiente incentivo estatal:

PARA BACHILLERES: Sueldo mensual RD$9,411.60, incentivo para las empresas empleadoras 16.34% igual a RD$1,537.86 equivalente al pago mensual de la TSS e INFOTEP.

PARA PROFESIONALES: Sueldo mensual RD$15,447.60, incentivo para las empresas empleadoras 16.34% igual a RD$2,524.14 equivalente al pago mensual de la TSS e INFOTEP.

RETORNO DE LA INVERSION: El Estado Dominicano invertirá 16.34% de cada salario, como incentivo a las empresas empleadoras y recibirá 18% a través del ITBIS equivalente a 1.66% como beneficio económico directo.

BENEFICIOS PARA EL PAÍS: Crecimiento de nuevas empresas formales, nuevos empleos de calidad, nuevos afiliados en la Seguridad Social, mayor cantidad de circulante en el mercado, mejor dinámica económica en el país, crecimiento de la producción nacional, mayor cantidad de jóvenes estudiando en liceos, politécnicos y universidades, Disminución del desempleo, la delincuencia, la pobreza, la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, la desigualdad y la deserción escolar.

Por último la Fundación Dominicana ProEmpleo, manifestó que ésta propuesta legislativa denominada ProEmpleo siempre estará sujeta a cambios y/o adecuaciones por el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la sociedad civil organizada, el sector empresarial, el liderazgo político nacional o cualquier persona interesada en aportar a la solución de la problemática del desempleo en la República Dominicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here