Inicio Nacionales Trece ciclones tropicales incidirán en esta temporada

Trece ciclones tropicales incidirán en esta temporada

423
0
Compartir

El subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), imgeniero Miguel Campusano, informó ayer a elCaribe que para la temporada ciclónica 2019 que inicia mañana sábado hasta el próximo 30 de noviembre, incidirán en el país unos 13 ciclones tropicales. El funcionario precisó que de esos 13 fenómenos naturales, se esperan que cinco se conviertan en huracanes y dos en huracanes mayores categorías 3, 4 y 5, en la escala Saffir-Simpson. El experto destacó que estos son los pronósticos preliminares que pudiesen ocurrir, pero que gracias a los indicadores, es esencialmente lo que aguarda en esta temporada.

“Se esperan 13 ciclones tropicales nombrados y unos cinco alcanzarían la categoría de huracán y de estos cinco por lo menos dos superior. La atmósfera va evolucionando. Ya prematuramente en esta temporada que inicia este sábado, se formó la tormenta subtropical Andrea entre el 20 y 21 de mayo, ese sistema se formó entre las Bahamas y Bermudas, fue una tormenta de muy corta vida y en ningún momento fue un peligro para la República Dominicana”, dijo Miguel Campusano. El ingeniero detallo que esta labor es de alrededor de 12 meses de preparación, a partir de los eventos pasados y la optimización de los procesos, emiten las aletas correspondientes, al mismo tiempo que preparan al personal meteorológico. Indica que este año el fenómeno del Niño ha tenido una incidencia significativa sobre los pronósticos.

“Desde el año pasado hemos venido trabajando y debemos destacar que todavía tenemos la presencia del Niño en las aguas del Pacífico Ecuatorial, Central y Oriental. Un Niño con característica débil, esas características no han sido muy estudiadas en la cuenca atlántica y el Caribe en cuanto a formaciones ciclónicas se refiere. Hay incertidumbre en los pronósticos y esto se debe que es un Niño no muy fuerte y que tengamos muchos ciclones en la costa atlántica como en el año 1997 que se formaron solo siete ciclones tropicales”, sostuvo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here