Inicio Recientes Bajo déficit de cuenta corriente permite a RD ser menos vulnerable

Bajo déficit de cuenta corriente permite a RD ser menos vulnerable

451
0
Compartir

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, aseguró ayer que el país tiene un déficit de cuenta corriente que oscila entre el uno y el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), muy inferior al déficit de 6 y 7% que se veía en el pasado.

“Eso quiere decir que no somos tan vulnerables a lo que pasa en el exterior. Y ese déficit es financiado por la Inversión Extranjera Directa. Ese es uno de los elementos que muestran la fortaleza de la economía en cuanto a los fundamentos externos”, le dijo el funcionario al periódico elCaribe, en una entrevista en la sede del ministerio.

Explicó que normalmente cuando se analiza la vulnerabilidad de las economías hay que ver por cuáles aspectos se le pudiera afectar y cómo se está en ese ámbito. “Por ejemplo, cuando hablamos de comercio internacional el país tiene un déficit de cuenta corriente muy bajo que es completamente subsidiado por la Inversión Extranjera Directa”, dijo.

En la conversación indicó que el país ha ido disminuyendo significativamente el déficit fiscal, pasando de uno cercano al 6.5% del PIB -en el año 2012- a un déficit que se acerca al 2%.
Según lo expuesto por Juan Ariel, eso quiere decir que el país cada vez necesita menos recursos para financiar sus actividades gubernamentales, con lo cual el Gobierno se va haciendo menos vulnerable al efecto que tengan los mercados financieros.
“Siempre tendrá los organismos multilaterales. Hay un mercado doméstico financiero que va madurando y desarrollándose. En ese sentido, tenemos cada vez un gobierno menos vulnerable”, indicó, observado atentamente por sus colaboradores de la Dirección de Comunicaciones, mientras habla.

Los planteamientos del ministro de Economía son una respuesta a preguntas formuladas por este diario, relacionadas con la tensión y el panorama internacional, a propósito de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China por una cuestión de aranceles, y la posibilidad de que se pueda producir una recesión mundial.
elCaribe le preguntó concretamente si el Gobierno dominicano está atento a esa situación y si eso pudiera terminar afectando a República Dominicana. “El crecimiento de la economía está en niveles máximos históricos y la inflación está en niveles mínimos históricos y por eso es que decimos que el país tiene fundamentos muy sólidos para poder enfrentar eventuales vaivenes en el ámbito internacional”, expresó el ministro de Economía.

El déficit en la cuenta corriente a la que se refiere Juan Ariel Jiménez se produce cuando el gasto en las importaciones de bienes y servicios en un país es superior a los ingresos generados por vía de las exportaciones.

A pesar de su optimismo, sustentando en el buen comportamiento de diversas variables que se miden en el país, dejó claro que República Dominicana -como toda economía pequeña y abierta- es sensible a los elementos y sucesos del mercado internacional y que por eso se le da constante seguimiento al devenir económico internacional.

Desde su óptica, en el caso en cuestión (de la posible recesión que le refirió este periódico) lo que se está avizorando es que, de continuar la escalada de lucha arancelaria entre Estados Unidos y China, podría darse un menor ritmo de crecimiento en el mundo, por pérdida de eficiencia en el comercio internacional.

“Básicamente, una de las cosas por las que el libre comercio es bueno e importante para la economía es porque permite a los países una mejor distribución de los recursos y cada país se va especializando en aquello en lo que tiene ventaja competitiva y comparativa”, apuntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here