Inicio Recientes COE pone en alerta seis provincias por paso de Dorian este miércoles

COE pone en alerta seis provincias por paso de Dorian este miércoles

627
0
Compartir

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Dorian está más cerca del territorio dominicano y será a partir de mañana en la noche cuando se comenzarán a sentir sus efectos en el país convertida en huracán categoría uno.

Ante la trayectoria del fenómeno el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alertaverde para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, debido a que estaría entrando por el sureste y saliendo por el noreste del país, informó la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.
De acuerdo a Ceballos, mañana en la tarde y la madrugada del jueves, bandas nubosas asociadas a la tormenta estarán afectando el extremo este-sureste del país.

Ya los diferentes organismos que integran el COE han puesto en marcha los planes de prevención para evitar daños mayores en zonas que pudieran ser afectadas por Dorian.

La Defensa Civil tiene más de 17 mil voluntarios que brindarán asistencia a nivel nacional, además de unos tres mil albergues con capacidad para alojar 800 mil personas, en caso de evacuaciones obligatorias o voluntaria.
El llamado de las autoridades a la población es seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, evitar cruzar río, arroyos y cañadas, sobre todo las personas residentes en zonas de alto riesgo.

La tarde de ayer la tormenta Dorian se localizaba a 95 kilómetros al sureste de Barbados, con vientos máximo de 95 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, informó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

El Gobierno convocó ayer a las instituciones que forman parte del COE y del sector salud para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Dorian.

Sobre las lluvias la directora de Onamet indicó que tendrá lluvias entre dos y cuatro pulgadas, equivalente a 50 y 100 milímetros y vientos entre 120 y 150 kilómetros por hora.

Gloria Ceballos precisó que las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días han incidido en la formación de los fenómenos meteorológicos, debido a que en la medida que está más cálido el océano, hay mayor energía para que se puedan formar.

Por eso se espera que la tormenta tropical Dorian se fortalezca cuando toque aguas del mar Caribe, ya que las temperaturas están más elevadas que las del océano Atlántico.

Indicó que esas altas temperaturas no solo se registran en la República Dominicana, sino a nivel global, razón por la que el pasado mes de julio ha sido el más cálido registrado en el mundo por la Organización Meteorológica Mundial. Esto es a causa del calentamiento global que provoca que cada año sea más cálido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here