Inicio Nacionales ENCUESTA DE PRESUPUESTO ABIERTO COLOCA RD ENTRE PAÍSES QUE MEJORAN

ENCUESTA DE PRESUPUESTO ABIERTO COLOCA RD ENTRE PAÍSES QUE MEJORAN

211
0
Compartir

Revela debilidades en participación, fiscalización y supervisión del presupuesto nacional

Santiago, República Dominicana, 29 de abril de 2020 –La nueva medición de la Encuesta de Presupuesto Abierto que se realiza en 117 países revela que la República Dominicana mejora en ciertos indicadores de transparencia en el presupuesto nacional respecto a su evaluación en años anteriores. El estudio es realizado porel International Budget Partnership (IBP), que en el país tiene como socio a la Fundación Solidaridad.

El estudio mide hechos observables utilizando 145 indicadores. Para esta séptima edición de la OBS 2019 se evaluaron documentos publicados, eventos, actividades y avances. La encuesta se basa en un cuestionario que completa en cada país un experto en presupuestos independiente, para reforzar más aún la investigación, un experto independiente anónimo y un representante del Ministerio de Hacienda revisan también el borrador del cuestionario de cada país.

El director ejecutivo de IBP, Warren Krafchik, explica el contexto de la publicación de este estudio: «Si bien la pandemia exige claramente una acción rápida y decisiva, la transparencia presupuestaria, la participación pública y una buena supervisión, son también imperativos. A medida que los gobiernos responden a esta masiva emergencia de salud pública, los presupuestos deben permanecer abiertos y transparentes, y los funcionarios deben permitir la participación pública inclusiva durante laplanificación y la ejecución».

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS) evalúa los tres pilares que componen la rendición de cuentas de los presupuestos públicos: transparencia, vigilancia y participación pública. Estos resultados además de hacer una comparación de los países y seguir el detalle de la transparencia en las naciones sirve a la sociedad civil local como instrumento para analizar el uso de fondos públicos a los fines de puedan generar un diálogo con el gobierno acerca de estos asuntos.

En el Índice de Transparencia la República Dominicana alcanza un 75 de 100, ligeramente más alta que respecto a la que obtuvo en 2017. Esto es así porque el país ha aumentado la disponibilidad de la información presupuestaria mediante la publicación del Documento Preliminar en línea. El Informe Preliminar tiene como propósito divulgar los parámetros amplios de las políticas fiscales con anterioridad al Proyecto de presupuesto del ejecutivo, describe el pronóstico económico del gobierno y los ingresos, gastos y deuda anticipados. En transparencia el promedio global fue de 45 sobre 100.

En Participación Pública en el proceso presupuestario el resultado dominicano es de 31 sobre 100, lo que significa que no proporciona suficientes oportunidades formales a la ciudadanía de participar de forma activa en las diferentes etapas del proceso presupuestario. En este renglón el promedio global es de 14.

En Vigilancia Presupuestaria la puntuación es de 57 sobre 100. La Encuesta de Presupuesto Abierto al inspeccionar la función del Congreso y de la Cámara de Cuentas, como órganos de fiscalización y control, encontró una vigilancia limitada durante el proceso presupuestario, dado que las acciones de la primera sonlimitadas,mientras que las acciones de la segunda institución, la Cámara de Cuentas, se consideran adecuadas. Una puntuación de 61 sobre 100 se considera una supervisión adecuada, en este caso el país quedó por debajo.

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés) es la única herramienta de investigación basada en hechos, comparativa e independiente, a nivel global, que utiliza criterios internacionalmente reconocidos para evaluar el acceso a la información presupuestaria del gobierno central por parte del público, las oportunidades formales que el público tiene de participar en el proceso presupuestario nacional, y el papel de las instituciones de vigilancia del presupuesto, como la legislatura y los auditores, en el proceso presupuestario.

Entre las sugerencias de los expertos para mantener el avance y continuar mejorando en los indicadores, establecen que, a fin de mejorar la transparencia presupuestaria, la República Dominicana debe aumentar la exhaustividad del Informe de Auditoría y mejorar también la exhaustividad de la información relativa a los riesgos fiscales, como la información consolidada sobre los fondos presupuestarios y extrapresupuestarios.

El director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, explica que, para mejorar en materia de Participación Pública, se recomienda “ampliar los mecanismos durante la formulación e implementación del presupuesto que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o miembro del público que desee participar. Además, es urgente involucrar activamente a las comunidades vulnerables e insuficientemente representadas, directamente o a través de las organizaciones de la sociedad civil que las representan”.

El Congreso Nacional de la República Dominicana ha realizado limitadas audiencias públicas y presentaciones relativos a la aprobación del presupuesto anual, pero debe también priorizar la regularización del mecanismo de participación existente, «Foro Legislativo para el Desarrollo», para garantizar la participación pública durante la legislatura debate el presupuesto, es decir, en las etapas de formulación yaprobación. También se recomienda permitir que los miembros del público o las organizaciones de la sociedadcivil intervengan en las audiencias sobre el Informe de auditoría.

El informe global completo se encuentra de manera íntegra en las páginas web:

www.openbudgetsurvey.org y https://bit.ly/3cUU6tL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here