Inicio Recientes Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

235
0
Compartir

Santo Domingo, RD

Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de estadísti­cas del Hospital Universi­tario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

En ese centro se han registrado en lo que va de año 2,283 nacimien­tos, de los cuales 1,050 son de madres domi­nicanas, para un 47%, mientras que 1,196 naci­mientos son de madres hai­tianas, equivalente al 53%.

Salas de espera abarro­tadas por embarazadas, quienes en su gran mayo­ría no dominan el idioma español y a veces ni com­prenden qué les dicen, pero aun así se les brinda un servicio médico gra­tiuto, según pudo obser­var un equipo LISTÍN DIA­RIO, tanto adentro como afuera del centro de sa­lud durante un recorrido.

La maternidad La Al­tagracia y el Centro Ma­terno Infantil San Lorenzo de Los Mina son los hos­pitales públicos donde se registran la mayor canti­dad de partos en el país.Varias de las mujeres em­barazadas haitianas vie­nen a dar luz en este país por las facilidades económi­cas que se les dan, ya que es sin costo alguno.

Eso las impulsa a dejar su país de origen y venir a República Dominicana a concebir a sus criaturas. En un reportaje publica­do en este diario bajo la fir­ma del periodista Ricar­do Santana el pasado mes de febrero, se expone có­mo las embarazadas haitia­nas y sus esposos cruzan co­mo si nada por la frontera de la provincia de Dajabón.

En dicho reporte se dio a conocer cómo haitia­nas embarazadas fueron apresadas junto a otros de sus compatriotas por miembros del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front) cuando cruzaron de manera clandestina la frontera por la comuni­dad La Vigía, en Dajabón.

Las haitianas dijeron que su intención era dar a luz en hospitales de San­tiago, Mao, Monte Cris­ti y la capital dominicana. Mientras el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, propuso el pasado 28 de febrero al gobierno que se establez­can tarifas de cobros por los partos de extranjeros en los establecimientos hos­pitalarios dominicanos. Explicó que su propues­ta está orientada en detener la gran cantidad de alum­bramientos de haitianas en República Dominicana.

Aseguró, además, que es­to desincentivará la masi­va presencia de estas par­turientas en territorio nacional y aliviará la carga económica que representa para el presupuesto de sa­lud.

Hospitales saturados En un reporte de la agencia EFE, fechado el 1° de febre­ro, su corresponsal Manuel Pérez Bella reseñaba que las haitianas ya superan en nú­mero a las dominicanas en la sala de espera de las ma­ternidades del noroeste do­minicano, una región de acogida de inmigrantes y también destino de mujeres que cruzan la frontera para parir en unos hospitales ca­da vez más desbordados.

En el hospital público de Guayubín, un pueble­cito rodeado de bananos y de fincas de arroz situa­do a 42 kilómetros al este del río Masacre, frontera natural entre ambos paí­ses, nueve de cada diez parturientas son haitia­nas, la mayor proporción en toda República Domi­nicana.

Esa situación ha sido una constante durante los últimos meses a media que Haití se encuentra su­mergida en una crisis po­lítico que recrudece aún más el estado de pobreza del vecino país.

 IMPACTO Complicaciones. “De 90 a 95 % de las complicaciones son en pacientes extranjeras”, asegura el doctor Juan de la Cruz Rodríguez Pé­rez, director del hospi­tal Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Mao, al ser consulta­do por Efe.

Triplicado.

En el reportaje de la agencia Efe, se destaca que el número de partu­rientas haitianas se ha triplicado en diez años, llegando a 30,322 naci­mientos en 2020, lo que representa el 27% de los nacimientos en el con­junto del país, y supo­ne que entre el 10% y el 14% de todo el presu­puesto hospitalario del país se dedique a las ex­tranjeras, según cálculos del Sservicio Nacional de Ssalud (SNS).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here