Inicio Internacionales Fiscalía de Bolivia pide 15 años de cárcel para Áñez en reinicio...

Fiscalía de Bolivia pide 15 años de cárcel para Áñez en reinicio de juicio

91
0
Compartir

La Fiscalía de Bolivia anunció que pedirá 15 años de cárcel para la expresidenta interina Jeanine Áñez, acusada de un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales, en el marco de su juicio que se reanudó este lunes.

La exmandataria derechista, de 54 años, que está en prisión preventiva desde marzo de 2021, denuncia ser una perseguida política.

Áñez enfrenta dos juicios, incluyendo el que se reanudó el lunes ante la justicia ordinaria por «incumplimiento de deberes» y tomar resoluciones contrarias a la Constitución cuando era senadora, antes de llegar a la presidencia.

Por ese caso, el fiscal general Juan Lanchipa anunció en conferencia de prensa este lunes que solicitará «la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez«.

En otro juicio penal, enfrenta cargos de terrorismo, sedición y conspiración relacionados a su breve periodo en el gobierno.

La defensa reclama un único proceso y exigen que se canalice a través del Parlamento y no en la justicia ordinaria.

Áñez asistió a la audiencia por videoconferencia desde un penal de mujeres, luego de que su pedido de acudir de manera presencial al Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz fuera rechazado.

Más de 70 pruebas

El juicio contra la exmandataria derechista comenzó el 10 de febrero antes de suspenderse varias veces. A fines de mayo la defensa recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por inconstitucionalidad de los cargos.

El TCP rechazó a los pocos días la demanda y dio vía libre para la reanudación del juicio.

La fiscalía «ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada», dijo Lanchipa en la rueda de prensa, detallando que «se presentaron más de 70 pruebas» y casi una veintena de testimonios.

La defensa de Áñez dijo que este mismo lunes presentó un nuevo recurso legal ante el TCP por inconstitucionalidad y pidió la suspensión de la audiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here