Inicio Uncategorized Tribunal declara inadmisible recurso contra acuerdo Procuraduría y Odebrecht

Tribunal declara inadmisible recurso contra acuerdo Procuraduría y Odebrecht

691
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto contra la resolución que homologó el acuerdo entre la Procuraduría General y la empresa Odebrecht, en el marco de las investigaciones por los sobornos pagados por la constructora.

El recurso, presentado por Manuel Jiménez, fue declarado inadmisible «por no ser la decisión impugnada susceptible de recurso de apelación», informó la Procuraduría en un comunicado.

La decisión del tribunal estuvo basada en varios artículos de la Constitución de la República, la ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y el Código Procesal Penal Dominicano, así como en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, precisó la información.

Mediante este acuerdo, Odebrecht se comprometió a pagar al país 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras estatales entre 2001 y 2014.

Además, se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, les impusiera hace una semana medidas de coerción.

Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y extitular del Senado Andrés Bautista. También está el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here