Inicio Nacionales RD regulará sector energías renovables

RD regulará sector energías renovables

574
0
Compartir

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se ha convertido en un atractivo importante en materia de energía renovable, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien cree en el país este sector debió desarrollarse más rápido y de la manera más organizada si se hubiera partido de un plan integral.

“En este momento el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía estamos trabajando en diseños, planes y proyectos que nos permitan regular y organizar al sector con normas capaces de ayudar a satisfacer las necesidades que tiene el país”, expresó.

Precisó que ha llegado la hora para que el Estado dominicano defina qué quiere en energía renovable, cómo lo quiere y dónde lo quiere para luego licitar.

“Bajo esa línea estamos trabajando. Es fundamental para nosotros desarrollar todo el potencial que tenemos y la única forma de lograrlo es haciéndolo bien, poniendo el orden desde el punto de vista regulatorio. Toda regla impulsada por el Ministerio de Energía y Minas busca agilizar los procesos y eliminar la discrecionalidad de los funcionarios, pues este es el caldo de cultivo de la corrupción”, expreso Isa Conde.

Argumentó que para cualquier empresario que quiera invertir en un país, lo que más atractivo resulta es que en ese país existan reglas de juego claras, que los procesos se desarrollen con agilidad y que las discrecionalidad de los funcionarios no exista. “Esto les daría la garantía a la inversión y agilizaría los proyectos y eso es lo que más les conviene a la nación”.

Generación dominicana en base a fuentes renovables

El parque de generación dominicana en base a fuentes renovables cuenta con una capacidad instalada de más de 800 megavatios. Unos 600 corresponden a centrales hidroeléctricas; 135.15 megavatios de energía eólica, 30 biomasas y otros 30 megavatios en energía solar.

El funcionario reveló que en los próximos años se sumarán más de 500 megavatios en cuatro parques fotovoltaicos y seis eólicos. Con estos nuevos parques solares muy pronto llegaríamos a 160 megavatios.

“Reitero que contamos con un potencial muy grande de energía renovable y vamos a convertir esa generación en posibilidades de energía limpia, pero de manera transparente para diversificar más nuestra matriz energética”, indicó el funcionario.

El funcionario habló durante la apertura de un seminario sobre los riesgos y oportunidades para sistemas fotovoltaicos en el Caribe, organizado por la Universidad Carlos III de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here