Inicio Nacionales Onda tropical y vaguada provocarán lluvias este lunes

Onda tropical y vaguada provocarán lluvias este lunes

199
0
Compartir

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que una onda tropical con su eje sobre el centro del país y un sistema de vaguadas en altura y superficie desde la madrugada han provocado precipitaciones y nubosidad, así como aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

El organismo indicó que estas precipitaciones ocurrirán durante las horas matutinas extendiéndose a otras zonas del país e intensificándose después del medio día hacia la zona fronteriza, el Noreste, Este y Suroeste.

Para este martes, se prevé que la onda tropical habrá salido del país, sin embargo, la vaguada se ubicará con su mayor incidencia sobre la parte Norte y Noroeste, no obstante a su ubicación otros factores como el calor, la humedad y la orografía jugaran su papel para que los aguaceros y las tronadas se presenten sobre otras áreas del país.

Dichas precipitaciones se concentrarán hacia las provincias Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodriguez. 

Para este miércoles la vaguada se ubicará en la parte oriental de Cuba, pero la inestabilidad dejada por su paso unidos a los efectos locales serán determinante para que continúen ocurriendo aguaceros con aisladas tronadas en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre el centro del país, zona fronteriza, Los Haitises y algunos sectores del suroeste.

Por otro lado, una vaguada en altura comenzará a incidir por el Noreste, de manera que  habrá precipitaciones en horas de la tarde durante la semana.

En ese sentido, la Onamet ha comenzado a dar seguimiento a una activa onda tropical que se localiza en el Atlántico oriental, y  desde anoche presenta condiciones de desarrollo para llegar a ciclón tropical en los próximos días por lo que ha hecho un pedido a las instituciones de protección Civil dar seguimiento a nuestros boletines diario. 

En época de verano para mitigar los efectos de las altas temperaturas, recomendamos a la población: no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here