Inicio Nacionales Procurador destaca equidad de género en la plantilla del Ministerio Público

Procurador destaca equidad de género en la plantilla del Ministerio Público

520
0
Compartir

Santo Domingo, 24 jul (EFE).- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó hoy que el Ministerio Público se encamina a una administración más equitativa en materia de género dado el alto número de mujeres que desempeñan diferentes funciones en la institución.

El procurador destacó que “de acuerdo con nuestras estadísticas, de 8,554 empleados que tiene la nómina del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a nivel nacional, 3,872 son mujeres, es decir, un 45.27 %” de la plantilla.

Asimismo, manifestó que, de 812 miembros incorporados a la carrera del Ministerio Público, 383 son mujeres, para un 47 %, lo que supone que “las filas del Ministerio Público están divididas de manera casi equitativa entre hombres y mujeres.”

Rodríguez habló del tema al encabezar la puesta en marcha del “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público”, informó la procuraduría en un comunicado.

“Quiero que sepan que nos encontramos profundamente comprometidos con nuestras empleadas y con nuestras fiscales para seguir impulsando la participación equitativa de la mujer en posiciones de liderazgo dentro del sector público”, dijo.

Al ofrecer su apoyo incondicional al proyecto que impulsa el Ministerio de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo, el procurador destacó la importancia de crear espacios que permitan que la mujer dominicana acceda y opte por posiciones de liderazgo dentro de la administración pública.

El jefe del Ministerio Público resaltó que, tal y como lo establece la Constitución, “las habilidades necesarias para trabajar y asumir posiciones de liderazgo en la administración pública no dependen del género, sino de nuestras condiciones”.

Con relación a las funciones importantes que ocupan las mujeres en el Ministerio Público, la mitad de los procuradores adjuntos son mujeres, y una de ellas fue escogida el pasado fin de semana para representar a sus pares ante el Consejo Superior del Ministerio Público, el máximo órgano de esta institución.

Aunque reconoció que en las posiciones de liderazgo todavía tienen un gran reto por delante, ya que de 35 procuradores fiscales titulares de jurisdicciones ordinarias, solo 13 son mujeres (37 %), destacó que las tres fiscalías más importantes del país, como son el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, están dirigidas por mujeres.

Asimismo, Rodríguez dijo que dentro de la carrera del Ministerio Público los salarios son fijados dependiendo del escalafón al que pertenezca el individuo, independiente de su género, “si un hombre y una mujer ocupan la misma posición y realizan el mismo trabajo, ganan lo mismo”.

El Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público tiene como objetivo promover y fortalecer las habilidades de liderazgo de las mujeres con alto potencial en la gestión pública en la República Dominicana.EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here