BRUSELAS. Un total de 23 ciudades europeas se lanzaron a la batalla por acoger las agencias comunitarias que deberán abandonar Londres a causa del Brexit, destacando sus servicios, su emplazamiento estratégico e, incluso, sus “fish and chips”.
“El Consejo [de la UE] recibió 27 propuestas de los Estados miembros, relacionadas con 23 ciudades, para acoger las agencias europeas actualmente con sede en Reino Unido”, indicó esta institución, un día después que expirara el plazo.
Los países europeos inician así su lucha por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos potenciales beneficios económicos pondrán a prueba la unidad de la UE en plena negociación del Brexit.
La española Barcelona y otras 18 ciudades más, como Viena, Ámsterdam, Copenhague, o Bratislava, optan por albergar la agencia encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, con sus 900 empleados.
Con ocho pretendientes, la EBA tiene aspirantes de peso como la alemana Fráncfort, actual sede del Banco Central Europeo y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, o París, que ya alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados.
Luxemburgo, donde tiene su sede el Banco Europeo de Inversiones, y Dublín también aspiran a albergar esta agencia creada en 2011, conocida por sus pruebas de estrés a los bancos europeos, y a sus más de 150 empleados
La Comisión Europea procederá “ahora a evaluar todas las ofertas de manera objetiva”, dijo este martes la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva. Tras una discusión política en octubre, la decisión final corresponderá a los ministros de Asuntos Europeos del bloque el 20 de noviembre.
‘Buitres’
Con este sistema, que combina criterios técnicos con discusiones políticas, los 27 quieren mantener su unidad en plenas negociaciones de divorcio con Reino Unido, máxime cuando los últimos países en entrar al bloque presionan por albergar algún organismo comunitario.
Los criterios de evaluación, aprobados por los mandatarios europeos sin su par británica en junio, abarcan la accesibilidad de la ciudad, la presencia de escuelas internacionales y el acceso al mercado laboral para las familias de los trabajadores, entre otros.
La importancia de que el trabajo de estas dos agencias no se vea interrumpido durante el traslado es un criterio más, junto a otro, más político, de priorizar los últimos miembros del bloque, especialmente los de Europa del Este.
Pero las 30.000 pernoctaciones hoteleras generadas por la EMA en 2015 y las casi 9.000 generadas por la EBA anualmente se imponen como argumentos para que 21 de 27 países hayan presentado candidaturas. Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Austria e Irlanda optan a ambas.
Los europeos no son “buitres dando vueltas alrededor de las torres de Londres”, precisó este martes el embajador de Luxemburgo ante la UE, George Friden, subrayando la “próspera relación” entre el centro financiero luxemburgués y la ciudad de Londres.
‘Reina elegante’
La decisión final no la tomará la Comisión, sino los diferentes países miembros, sin Reino Unido, en noviembre en una votación secreta en diferentes rondas, que ha llevado a los diplomáticos europeos en Bruselas a calificarlo de “sistema Eurovisión”.
Y la presentación de varios países de un vídeo con su candidatura refuerza todavía más esa idea de competición europea por las agencias establecidas actualmente en el barrio londinense de negocios Canary Wharf.
“Hola, mi nombre es Barcelona y quiero ser tu nuevo hogar”, reza uno de los vídeos de la candidatura española, que subraya su sistema sanitario y de investigación científica entre imágenes de esta turística ciudad con música dramática de fondo.
España, que ya cuenta con cuatro agencias, tiene enfrente a un duro rival, Holanda, que en su video apela a dos pilares británicos: “También tenemos una reina muy elegante y disfrutamos del ‘fish and chips’”, un popular plato en Reino Unido a base de pescado y patatas fritas.
Aunque las negociaciones del Brexit celebraron recientemente su segunda ronda, la UE quiere tener todo listo para el traslado de estas agencias, pese a que la marcha efectiva de Reino Unido tendrá lugar, de cumplirse los plazos, en marzo de 2019.
por Toni CERDÀ