Inicio Nacionales La JCE manda a detener el proselitismo adelantado

La JCE manda a detener el proselitismo adelantado

424
0
Compartir

La Junta Central Electoral mandó a detener la campaña que se ha desatado entre algunos aspirantes presidenciales y advirtió que violan la ley 275-97.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que violan la ley electoral quienes han precipitado un proselitismo con miras a las elecciones del 2020.

Mediante un comunicado publicado como espacio pagado en la página 11 de este diario, el pleno de la JCE expresa que “ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación”.

Añade que esos aprestos “resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal”.

La JCE señala que su comunicado vale “como advertencia y para subrayar que esta institución tiene absoluta facultad reglamentaria para impedir la indicada práctica improcedente e inoportuna, y en tal sentido, hace un llamado al cese de las actividades ya mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin del fortalecimiento de nuestro sistema de partidos y la institucionalidad democrática”.

En las últimas semanas se ha desatado una campaña en los partidos políticos, en la búsqueda de posicionamiento para la candidatura presidencial. Ese proceder es más evidente en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el cual los aspirantes Hipólito Mejía y Luis Abinader están desarrollando recorridos por las diferentes regiones del país.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si bien no se observa ese proselitismo abierto, se habla de los aspirantes, y particularmente se han visto letreros que promueven la candidatura de Leonel Fernández.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está en desarrollo una pugna por el control de esa organización por dos bandos, el de Quique Antún Batlle y el de Ito Bisonó, que convocan a asambleas paralelas para el 17 de septiembre para renovar esa entidad.

Pero la JCE en su comunicado expresa que “ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos, los cuales resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal”.

En efecto, el pleno de ese organismo señala que hace de conocimiento a la opinión pública y a la dirigencia política, que conforme a lo establecido en el artículo 87 de la ley electoral vigente -275-97- “toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la JCE”. Añade que la proclama será publicada “a más tardar, 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse.” Y sólo entonces, según el artículo 88 de la ley, el período electoral se considerará abierto.

La Junta también recuerda que según la Constitución, las elecciones se celebran cada cuatro años y para las venideras faltan: 2 años y 6 meses para decidir las nuevas autoridades municipales y dos años y nueve meses para elegir Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.

La Carta Magna, recuerda el comunicado, “atribuye a la JCE facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
El pasado sábado elCaribe publicó un trabajo en el cual se revela que en los diferentes partidos ya “suenan” 25 personas como “presidenciables”.

Evidentemente, la JCE ha salido al paso a las competencias adelantadas en los partidos políticos y advierte que violan la ley electoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here