Inicio Ciencia y Tecnología Cómo elegir la cámara correcta para hacer videos en 360 grados

Cómo elegir la cámara correcta para hacer videos en 360 grados

468
0
Compartir

Los videos en 360 grados han dejado de ser una rareza: muchos de los que navegan por la red a través de dispositivos móviles se ha topado alguna vez con uno.

Pero aunque se puedenrealizar con cualquier cámara, los amateurs se desalentarán con el complicado proceso de unir las imágenes.

Por suerte para los interesados, sin embargo, el mercado no podía dejar pasar una oportunidad como esta.

Y por eso en los últimos años se ha llenado de dispositivos especialmente diseñados para facilitar este tipo de grabaciones, consiguiendo que dejen de ser una prerrogativa de los profesionales.

Pero, ¿cómo elegir el producto correcto para tus necesidades?

BBC Mundo habló con 2 expertos para averiguar qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una de estas cámaras.

Aspectos básicos

El director de la productora británica especializada en realidad virtual Visualise, Henry Stuart, cree que el mayor riesgo para el consumidor no profesional está en adquirir un aparato que esté desactualizado.

“Prácticamente, cada semana sale un dispositivo nuevo, así que hay que tener cuidado de no comprar uno que ya haya sido reemplazado por un modelo más moderno”, le dijo a BBC Mundo.

Y Stuart también recomendó hacerse con una cámara que tenga como mínimo una resolución 4k, mucho más poderosa que la alta definición.

El experto en realidad virtual de la BBC, Stephen Beckett coincidió: “Con cualquier resolución inferior, lo más probable es que el video sólo se vea bien en un celular”.

Otros aspecto básico a considerar es la velocidad.

Para Stuart, no debe estar por debajo de los 30 fotogramas por segundo.

Si bien estas son las características fundamentales, para Beckett también “vale la pena” fijarse en la capacidad de grabar sonido binaural.

“Es decir, sonido en 3D y con una calidad espacial. Hay unas pocas cámaras para no profesionales que ya están incorporando esta característica”, comentó a BBC Mundo.

“Un buen sonido ayuda mucho a la experiencia de sumergirse en un video y creo que su relevancia crecerá en el futuro”, explicó Beckett.

A partir de aquí, conviene tener claro para qué se quiere la cámara.

¿Para compartir viajes con amistades en las redes sociales? ¿Para inmortalizar hazañas de deporte aventura?

¿O tal vez para potenciar un negocio como el de grabación de bodas o videos institucionales?

Aprender a “coser”

Según el objetivo, uno se decantará por uno u otro modelo. Pero primero hay que entender cómo se crean este tipo de videos.

Para conseguir 360 grados de imagen, los dispositivos usan más de una lente.

Los más simples emplean dos que se colocan a la misma altura en una posición de espalda con espalda para que cada una grabe un lado diferente de la escena.

Así se reducen las zonas en que las cámaras se superponen y los puntos de “costura”.

“Coser” (del inglés stitch) consiste en unir en una sola las imágenes obtenidas por las diferentes lentes de una cámara.

“Algunas máquinas ofrecen al usuario un video ya cosido, lo que puede ahorrar bastante tiempo”, explicó Beckett.

“Pero si vas a adquirir un equipo de gama alta, lo más probable es que tengas que hacerlo por ti mismo con herramientas como Kolor Autopano”, dijo.

El experto de la BBC admitió que coser no es fácil y que requiere aprendizaje. Pero insistió en que contribuye a conseguir resultados mucho mejores.

“Y si se quiere un producto perfecto, se necesitarán programas de efectos especiales como Adobe After Effects o herramientas más complejas como Foundry’s Nuke.”

La intención cuenta

Para aquellos que sólo quieren una cámara para subir videos a Facebook o Instagram, Beckett recomendó tres opciones.

La primera es elegir uno de los dispositivos para celulares como los de la marca Insta360.

El que funciona con Android se puede adquirir por US$129 y el diseñado para iPhone, US$199.

La segunda es la Ricoh Theta S, que envía las imágenes al celular a través del Wifi.

“Los lentes están increíblemente juntos por lo que puedes sostenerla con una mano y tomar una foto y casi no necesita costura”, añadió Stuart.

“Pero es tan pequeña que los lentes y, por lo tanto, las fotos también lo son. Así que la calidad es algo baja”, puntualizó.

La tercera alternativa es la gama Samsung Gear.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here