Inicio Nacionales Irma deja sin agua a más de 422 mil

Irma deja sin agua a más de 422 mil

520
0
Compartir
Sectores del Distrito Nacional no poseen un regular servicio de agua potable o no tienen acceso a ella. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 10/06/2014

Hasta ayer, cinco provincias permanecían bajo alerta; una en amarilla y cuatro en verde; recomiendan no descuidarse

Unas 422, 761 personas permanecen sin servicio de agua potable como consecuencia de los efectos del huracán Irma por República Dominicana el pasado jueves y continúa el nivel de alerta para cinco provincias.

De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el fenómeno afectó 58 acueductos, de los cuales 28 permanecen fuera de servicio.

Anteriormente, el número de usuarios afectados por la indisponibilidad de agua potable llegaba a 1 millón 452.

Entre los acueductos fuera de servicio están Múltiple Hato del Yaque, en Santiago; La Peña Pontón (Obras de Toma), en Duarte; Arroyo Blanco-El Guanal, en Santiago Rodríguez y Jicomé, en Valverde.

También se encuentra indisponible el acueducto de Azua y el de Baní (extensión La Gina) en Peravia; La Descubierta Bartolomé y Guayabal, en Independencia y el de Villa Jaragua, en Bahoruco.

A tres días de que las bandas del huracán Irma pasaran por territorio dominicano, el COE continúa el nivel de alerta para cinco provincias del país. Montecristi es la única provincia en alerta amarilla mientras en verde están San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Ayer se descontinuó el nivel de alerta verde para las provincias: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Espaillat, San Juan y Samaná.

Irma dejó un total de 993 viviendas afectadas, 1,474 desplazados a casa de familiares y 98 en refugios.

Hasta el momento se registran 15 comunidades incomunicadas. La Defensa Civil de Montecristi reporta que se encuentran incomunicadas temporalmente las localidades Castañuela y Guayubín, debido a la crecida del río Guayubín.

El COE hizo referencia al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que informa que sobre el país se observa un flujo del sureste y sur/sureste que aún puede considerarse como un efecto indirecto del distante huracán Irma, dicho viento estará transportando campos nubosos hacia nuestro territorio. El titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, exhortó a las comunidades afectadas a no descuidarse ante posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, sostuvo.

También recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909.

El organismo sugirió que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto en la Costa Atlántica desde Manzanillo en Montecristi hasta Cabo Engaño La Altagracia, debido a viento y olas anormales provocado por el huracán José.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here