Inicio Internacionales Cuba pospone un mes las elecciones por las graves secuelas del huracán...

Cuba pospone un mes las elecciones por las graves secuelas del huracán Irma

403
0
Compartir

LA HABANA. El Consejo de Estado de Cuba decidió este viernes posponer un mes las elecciones municipales que debían celebrarse en octubre próximo, a consecuencia de los graves daños provocados por el paso del huracán Irma por la costa norte de la isla entre los pasados 8 y 10 de septiembre.

A través de una nota leída en la televisión estatal, el máximo órgano político de la isla anunció que los comicios que debían tener lugar el próximo 22 de octubre pasarán a celebrarse el 26 de noviembre, mientras que la segunda ronda fijada para el 29 de octubre pasa al 3 de diciembre.

Esas elecciones, en las que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), abrirán el proceso que -según el calendario previsto hasta ahora- culminará en febrero del 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

La nota alude a las “graves afectaciones” provocadas por Irma en casi toda la isla y a la “necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños”.

Con la decisión, se pretende además “garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del poder popular”, refiere el texto del Consejo de Estado.

El poderoso huracán Irma barrió el litoral norte de Cuba, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico de la isla.

El paso del ciclón tuvo lugar cuando en el país caribeño acababa de comenzar el proceso de nominación de candidatos a las elecciones, que a finales de la semana pasada fue retomado en las provincias menos afectadas, como Guantánamo (oriente).

Antes de que Irma se abatiera sobre Cuba, en la isla se había previsto realizar 5.425 asambleas la primera semana de septiembre, 19.268 en la segunda y 17.914 durante la tercera, mientras que para la cuarta semana del mes se efectuaría el 6,4 % restante.

En las elecciones del 26 de noviembre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio, con una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De estos elegidos saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará en febrero del 2018 y aunque no ha habido ningún anuncio oficial se prevé que su sucesor sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

No obstante, Castro permanecerá al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.

Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here