Inicio Nacionales Cuestionan construcción escuela que derribó María

Cuestionan construcción escuela que derribó María

468
0
Compartir

EL SEIBO. El desplome de varias verjas perimetrales de escuelas estatales en Miches y El Seibo con el paso del huracán María, dejó evidenciado que las obras en su mayoría se levantan con vicios de construcción al no aplicarse el acero, cemento y arena que puedan soportar cualquier tipo de presión y las inclemencias del tiempo.

La afirmación la hizo la arquitecta Smirna Elizabeth Ramírez de Luna, presidenta de la filial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), quien calificó de “fiasco y engaño al Estado”, las obras desplomadas.

“Estamos haciendo un levantamiento y daremos detalles más amplios, explicando el engaño de que fue objeto el Estado.

Dijo que en el caso de la escuela Severina Cerda de Mota, que costó RD$40.0 millones, la verja colapsó por completo, evidenciando que no tenía varillas ni el vaciado en concreto por cada orificio de los blocks, como indica el código.

Guillermo Nolasco, del Colegio de Abogados, dijo que espera el informe del CODIA para proceder legalmente. “Un día el pueblo de El Seibo despertará y conocerá los hijos malos y ladrones que nos engañan”, afirmó.

Se dijo que el ingeniero que ganó el concurso para construir la escuela Severina Cerda de Mota, recién se graduaba, pero que buscó a un socio, que tampoco tenía la experiencia suficiente en obra de esa magnitud.

“Es evidente que se construyó con vicios de construcción, que no tenían las varillas o aceros y el cemento requerido para resistir la presión ejercida por el agua”, expuso la dirigente gremial.

Explicó que a las paredes caídas no se les construyó las columnas que establece el código de la construcción, de una distancia de siete pies, sino que se hicieron simulacros sobre las paredes con el empañete, para hacer creer que había columna, “cuando realmente no se construyeron”.

Denunció que tampoco las zapatas tenían el acero y el cemento que indica el código de construcción de obras de esa magnitud.

José Guzmán, coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH), dijo que el presidente Danilo Medina debe ordenar una exhaustiva investigación para determinar sobre los vicios de construcción en las escuelas construida por la OISOE, mediante concurso, las cuales todas, dijo adolecen de vicios de construcción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here