Inicio Salud El consumo de azúcar y nuestra salud

El consumo de azúcar y nuestra salud

404
0
Compartir

Los efectos del azúcar en el cuerpo son desde hace algunos años tema de conversación.

Muchas personas han decidido disminuir su consumo diario por cuidar su peso; otros, por mantener su salud.

Pero ¿qué representa realmente el consumo de azúcar para nuestro cuerpo? Definitivamente que va mucho más allá de cuidar la silueta. Hay informaciones importantes a considerar para hacer una elección consciente de alimentos.

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?
El azúcar es un precursor directo de la serotonina, el neurotransmisor del placer. Por eso, cuando consumimos algún postre sentimos esa sensación de placer que nos invita a tomar una siesta, a relajarnos, y ese sentir es el que quisiéramos tener la mayor parte del tiempo.

¿Es el azúcar perjudicial para la salud?
En la salud todo es cuestión de balance y equilibrio. Esto aplica para el consumo de azúcar por igual. Es importante saber que hoy en día el azúcar es uno de los principales causantes de casi todos los trastornos metabólicos.

Al mismo tiempo el azúcar es un paliativo del estrés y la ansiedad, que nos permite lidiar con momentos angustiantes. Esto quiere decir que el azúcar consumida con moderación puede ser de utilidad para nuestro bienestar, pero si pasa a ser un exceso puede traer serias consecuencias a la salud.

¿Cuando deseamos consumir algo dulce significa que el cuerpo necesita azúcar?
No es el cuerpo que lo necesita, es nuestro cerebro el que está pidiéndolo, no tanto por una necesidad metabólica sino por un asunto de sensaciones y emociones asociadas con factores estresantes relacionados a nuestro cuerpo y nuestro pensamiento.

¿Es cierto que la harina se convierte en azúcar?
Todos los carbohidratos se convierten en azúcar una vez son digeridos.

¿Qué puede causarnos el exceso de azúcar?
El exceso puede causarnos una dependencia a nivel metabólico y a nivel del cerebro de solamente depender de azúcar como fuente primaria en un cuerpo para producir energía, y en el cerebro para producir neurotransmisores como la serotonina.

Un metabolismo sano es eficiente utilizando varias fuentes energéticas alternas, azúcar o glucosa, ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos, no solamente una de estas.

¿Hay una mejor hora del día para consumir dulces?
Una regla no dicta para todo el universo, y tomando en cuenta que en nuestro país los altos niveles de estrés y la falta de sueño de calidad son la realidad imperante, en base a esto responderé.

Si una persona restringe los niveles de azúcares el día entero por varios días, esto va a crear un perfil más elevado de estrés y aunque comience a rebajar, rápidamente se va a estancar porque va a dormir cada vez menos.

Alternativas
¿Qué alternativas saludables existen para sustituir el azúcar? Lo ideal sería reeducar el paladar para comenzar a consumir las cosas sin azúcar, pero en caso de que no pueda dejarlo una de las alternativas es la hoja de estevia orgánica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here