Inicio Internacionales CIA defiende reunión con jefes de espionaje ruso

CIA defiende reunión con jefes de espionaje ruso

69
0
Compartir

WASHINGTON. El director de la CIA Mike Pompeo aseguró el jueves que no hubo nada “inapropiado” en su reunión con jefes del espionaje ruso, afirmando que si bien Rusia sigue siendo un adversario no se deben perder las oportunidades de cooperar en temas de seguridad.

Pompeo envió la carta al líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, quien había expresado sus reservas sobre el encuentro. Según Schumer, es sospechoso que la reunión tuviera lugar pocos días antes de que el gobierno estadounidense decidiera no imponer nuevas sanciones a políticos y oligarcas rusos en respuesta a la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Pompeo le dijo a Schumer que delegados de las agencias de inteligencia estadounidenses periódicamente se reúnen con sus contrapartes rusos para analizar diversos temas como el contraterrorismo, la seguridad aeronáutica y medidas para evitar que combatientes de otros países entren en sus fronteras.

Pompeo no identificó a los funcionarios rusos con quien se reunió en Washington la semana pasada, pero dos fuentes oficiales, que pidieron permanecer anónimas, los identificaron como Serguei Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Foráneo de Rusia, y Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, la entidad que reemplazó a la KGB.

Ambos funcionarios rusos fueron sancionados en el 2014 en respuesta a la agresión rusa en el este de Ucrania. Naryshkin fue sancionado por Estados Unidos y Bortnikov por la Unión Europea.

En su carta, Pompeo recalcó que las reuniones con los reuniones no estuvieron exentas de discordia.

“Usted y todo el pueblo norteamericano debe estar tranquilo que cuando esas reuniones tienen lugar, abordamos temas muy difíciles en los que los intereses de Estados Unidos y los de Rusia no coinciden”, escribió Pompeo.

“Ninguna de las partes se inhibe de mencionar inquietudes relacionadas con nuestras agencias de inteligencia y con los intereses nacionales de parte y parte. Defendemos los intereses de Estados Unidos enérgicamente en esas reuniones y no nos abstenemos de decir las cosas como son, y nunca lo haremos”

La CIA aseguró que todo encuentro con funcionarios rusos se hace de acuerdo con las leyes estadounidenses y tras consultas con los departamentos, agencias e instancias relevantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here