Inicio Nacionales La oposición venezolana entra en fase de consulta

La oposición venezolana entra en fase de consulta

66
0
Compartir

SANTO DOMINGO. En Venezuela la oposición trabaja en una agenda de conversaciones con los líderes políticos y sectores importantes de ese país para analizar los puntos tratados durante la mesa de diálogo por la paz que desde el pasado año se celebra en la República Dominicana.

Según informó ayer el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la comisión negociadora, Enrique Márquez, ciertamente hay urgencia por concluir las conversaciones porque de lo contrario Venezuela entraría en muchas más dificultades.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de estar conversando por meses mientras los venezolanos están huyendo del país. Nosotros le tenemos presión a la mesa por un acuerdo pronto”, aseguró al ser entrevistado en el programa “En Sintonía”, por Unión Radio de Venezuela.

Precisó que a pesar de los avances hay aspectos cruciales que no han sido acordados; “el diálogo no goza de buena salud, pero tampoco se está muriendo”.

Aunque Márquez no entró en detalles sobre los temas cruciales, ayer también en un programa radial, el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el gobierno venezolano, Jorge Roig, habló de dos puntos y tocó el tema de la fecha de las elecciones en esa nación.

Al ser cuestionado por la periodista Shirley Varnagy, en el circuito Onda La Superestación, sobre cuáles son esos dos puntos, respondió: “fundamentalmente la fecha, el gobierno está empeñado en que eso fuera el 8 de abril (las elecciones) y no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías y una cosa va con la otra”, apuntó.

Sostuvo que la oposición ha estado muy firme y cerrada en la fecha y las garantía de transparencia “y eso no ocurrió”.

A su juicio, si se acepta una fecha posterior y si hay garantías podría haber muchas posibilidades de acuerdo.

Destacó que hay avances en los puntos de la apertura de un canal humanitario y la liberación de presos políticos, pero que los últimos días del diálogo en Santo Domingo sólo se centraron en el debate de los aspectos electorales.

Mientras la oposición realizaba esos pronunciamientos, el presidente Nicolás Maduro, ratificó ayer su compromiso con el diálogo por la paz del país. “Por el futuro de Venezuela, mi compromiso es con los diálogos por la paz. Sólo con la paz se expande la justicia social, por eso pido a Dios nos dé su bendición para que en 72 horas estemos celebrando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here