Inicio Nacionales Cooperación entre Dominicana y Haití no ha sido por la vía de...

Cooperación entre Dominicana y Haití no ha sido por la vía de extradición

541
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El Estado haitiano a través de la extradición no ha entregado a República Dominicana a imputados por delitos aunque sí mediante acuerdos entre las autoridades de ambos países.

Hasta ahora la Procuraduría General de la República, no tiene reportes recientes de entregas de personas en la isla y desconoce cómo funciona el marco jurídico haitiano ya que hace mucho tiempo se pidió a una persona en extradición y hasta el día de hoy no han recibido respuestas, explicaron fuentes a Diario Libre.

Un ejemplo de cooperación entre ambos Estados quedó demostrado en caso seguido al haitiano Touloute Guerno o Guerno Touloute imputado por el asesinato de Milagros del Carmen Ambery de Díaz, madre del exfiscal del Distrito Nacional, José Dantés Díaz.

Las autoridades del vecino país, luego de negociaciones entre los fiscales de ambos Estados, entregaron al imputado en la frontera, y con el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) entonces se ejecutó la orden de arresto internacional que había contra Guerno.

Durante las negociaciones, los haitianos explicaron a los dominicanos que no podrían entregar al extranjero debido a que el Convenio de Extradición de Montevideo, firmado por ambos Estados, no ha sido ratificado a lo interno del Estado haitiano.

El pasado jueves, el procurador Jean Alain Rodríguez informó que solicitó la extradición de los haitianos Luis Bom y Francisco Bom por presuntamente asesinar en Pedernales a Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, quien posteriormente murió.

Alain Rodríguez explicó que la extradición se hace “amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Motenvideo –Uruguay, el 26 de diciembre de 1933”, firmado tanto por la República Dominicana como por la República de Haití.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here