Inicio Internacionales Visa a haitianos es “pura discriminación”, advierten migrantes en Chile

Visa a haitianos es “pura discriminación”, advierten migrantes en Chile

426
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE. La instauración de una visa consular de turismo a los haitianos que pretendan ingresar a Chile a partir de mediados de abril es una medida que refleja “racismo y discriminación”, dijeron este martes en Santiago organizaciones que trabajan en derechos de migrantes.

A un mes de relevar a la socialista Michelle Bachelet, el conservador Sebastián Piñera anunció el lunes un paquete de medidas para restringir la migración haitiana y facilitar la llegada de venezolanos al país a partir de una visa de “responsabilidad democrática”.

“Toda la gente puede verlo, es pura discriminación”, dijo Wadner Maignan durante un punto de prensa en el centro de Santiago organizado por una decena de organizaciones que trabajan con migrantes en Chile.

Para el haitiano -integrante de la fundación ‘Chile Abraza’- la decisión de Piñera “tiene que ver con el racismo”.

En la misma línea, Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, consideró que las medidas tomadas por el mandatario -que incluyen, además, una modificación a la actual ley de migraciones vigente desde 1975- no colaborarán con el reto de obtener “una migración ordenada, segura y regular”.

Vicuña consideró “arbitraria” la decisión de solicitar a partir del 16 de abril una visa especial de turismo de 30 días para los haitianos que viajen a Chile, en circunstancia de que en los últimos dos años el flujo de migrantes son de nacionalidad venezolana.

De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, reportados por medios locales, entre 2014 y 2017, la migración haitiana subió de 1.649 a 73.098 personas, mientras que los venezolanos crecieron en ese mismo periodo, de 8.001 a 84.586.

“Se dice que la visa humanitaria para venezolanos es por grave crisis democrática y nosotros creemos que es cierto en Venezuela pero en Haití hay también una grave crisis democrática (…) ¿Por qué no se hace para los haitianos?”, concluyó.

Piñera aseguró que con la adopción de estas medidas se busca “poner orden en este hogar”, tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile en los últimos años, que llegan al millón de personas.

En el caso de los haitianos se establecerá también un “visado para fines humanitarios” de 12 meses, que sólo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití -al igual que la visa de 30 días- y será prorrogable por una vez para los haitianos que cuenten con familia en Chile, medida que tendrá un cupo máximo anual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here