Inicio Internacionales Irán advierte a Israel de respuesta determinante si sigue con su conspiración

Irán advierte a Israel de respuesta determinante si sigue con su conspiración

507
0
Compartir

TEHERÁN. El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que su país dará una respuesta determinante a Israel si sigue con sus conspiraciones, después de que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, revelara un supuesto programa nuclear secreto de Teherán.

“Advierto al régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y a sus partidarios que dejen la conspiración y los comportamientos peligrosos porque la respuesta de Irán será sorprendente y les hará arrepentirse”, dijo Hatamí, según los medios oficiales.

El general también señaló que “la propaganda de Netanyahu” tiene el objetivo de “ocultar sus crímenes injustificables contra el oprimido pueblo palestino”.

Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní”, que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

El primer ministro israelí aseguró que Irán está guardando en secreto material de ese programa nuclear llamado Proyecto Amad “para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”.

Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó la denuncia de Netanyahu e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Al respecto, Hatamí consideró que “el patrón de comportamiento de EE.UU. respecto al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) es peligroso para el sistema internacional”.

“Mientras el mundo observa la interacción constructiva de la República Islámica de Irán, los estadounidenses demostraron que no se puede confiar en su promesa”, agregó.

El OIEA ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos, pero Trump está presionando a sus socios europeos para negociar un pacto suplementario que imponga más restricciones a Irán.

Ese nuevo pacto buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán “a largo plazo” y limitar tanto su sistema de misiles balísticos como su influencia en la región.

El Ministerio iraní de Exteriores denunció horas antes la “propaganda ridícula” de Netanyahu y aseguró que las revelaciones sobre un supuesto programa nuclear secreto solo buscan presentar a Irán como una amenaza e influir en la decisión de EE.UU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here