Inicio Recientes Canciller Miguel Vargas destaca lucha contra el cambio climático

Canciller Miguel Vargas destaca lucha contra el cambio climático

384
0
Compartir

Bruselas. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, calificó como “urgente” la adopción de mecanismos globales que aporten soluciones efectivas a los problemas creados por el cambio climático y resaltó la vulnerabilidad de la región del Caribe ante el azote de fenómenos naturales.

Miguel Vargas agota una intensa jornada de trabajo en la llamada “capital de Europa”, donde se inaugura hoy la reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

El cambio climático, dijo el ministro dominicano, se ha convertido en uno de los grandes retos de los países comprometidos con el multilateralismo.

La Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, celebrada los días 16 y 17 de julio en la capital belga, agota el tema “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para hacer frente a los desafíos globales”.

Al dirigirse a sus homólogos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el canciller Vargas Maldonado resaltó que “la República Dominicana ha favorecido en el ámbito multilateral la creación de un fondo especial para la financiación de propuestas que impulsen la prevención y mitigación, que son claves para proteger las infraestructuras, pero, sobre todo, para salvar vidas en áreas geográficas como el Caribe y Centroamérica, particularmente vulnerables frente a los fenómenos naturales”.

Citando el informe The Caribbean Outlook, elaborado por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), el canciller dominicano destacó que solo en el Caribe, las pérdidas promedio por desastres naturales se estiman cada año en US$3,000 millones, afectando particularmente a los sectores sociales y productivos. Atribuyó la vulnerabilidad regional, entre otros factores, a su ubicación geográfica y a la concentración de su población en las costas.

La agenda del primer día de reunión abordó el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here