Inicio Nacionales Gobierno explica fueron RD$430 millones que pagó a Joao Santana

Gobierno explica fueron RD$430 millones que pagó a Joao Santana

410
0
Compartir

santo domingo. El Gobierno aclaró ayer que fueron 430 millones de pesos los que se pagaron a las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, condenados en Brasil por corrupción por el caso Odebrecht, en respuesta a las denuncias hechas por varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que dichos pagos habrían ascendido a 1,400 millones de pesos. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que afirmaron que la denuncia de la oposición persigue “una simple ventaja política coyuntural y no un verdadero servicio de transparencia al pueblo”.

Ambos afirmaron que tanto el Ministerio Administrativo de la Presidencia como la Dirección General de Comunicación actuaron “con estricto apego” a las disposiciones legales para contratar los servicios de las empresas Cine & Arts2013, SRL y Polis Caribe, SRL durante el período 2012 -2016 por RD$430,506,711.17.

Dichos pagos se habrían realizado de la siguiente manera, según la comunicación enviada a la Cámara de Diputados: Polis Caribe, SRL recibió desembolsos por RD$184,097, 700.00 por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia y RD$71,555,766.77 por parte de la Dirección General de Comunicación. Mientras que Cine & Arts2013 percibió pagos por RD$139,090,395.00 por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia y RD$35,762,850.00 por la Dirección General de Comunicación.

En la carta, los funcionarios estimaron que los diputados del PRM Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz habrían buscado presentar “tergiversaciones mal intencionadas” a través del proyecto de resolución en el que solicitaron que se investiguen los pagos hechos a Santana y Moura, quienes fueron asesores de la campaña electoral del presidente Danilo Medina.

“En su informe, los indicados diputados han difundido la falsa información de que el gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación, pagó la suma de mil cuatrocientos millones de pesos (RD$1,400,000,000.00) a las empresas Cine&Arts2013, SRL y Polis Caribe, SRL. Nada más alejado de la verdad”, expusieron en la misiva, leída durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

“En cuanto al alegato de que dichos contratos siguen vigentes, desmentimos esa información, al tiempo que ofrecemos la información correcta: a) el contrato con Polis Caribe, S.R.L. inició el 3 de diciembre de 2012 y fue rescindido el 3 de diciembre de 2015 mediante una carta enviada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Al respecto, vale aclarar que la razón por la cual se produjo la terminación de ese contrato fue que a partir del 1 de enero de 2016 empezaría de lleno la campaña electoral en la que el presidente Danilo Medina competiría para un segundo mandato, por lo que era inapropiado que quienes serían sus asesores de campaña tuvieran al mismo tiempo contratos con instituciones del gobierno. Algo similar puede decirse en relación al contrato con Cine&Arts2013, S.R.L. Su contrato inició el 3 de marzo de 2014 y estuvo vigente hasta el 3 de marzo de 2016”, se especificó en la carta, que no fue acompañada de documentos anexos con los detalles de las contrataciones.

El diputado perremeísta Robinson Díaz insistió en que se hace más prudente la conformación de la comisión para investigar los pagos a Joao Santana, luego de la carta que enviaran el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación. “Es muy fácil recibir una comunicación, leerla y decir que lo que estamos nosotros alegando es falso simplemente leyéndolo en un documento”, criticó Díaz. También Alfredo Pacheco se quejó de que no se aprueban las propuestas del PRM.

PRM anuncia apoyo a Faride

Anoche la Dirección Ejecutiva del PRM anunció que respalda el pedido de investigación que han hecho un grupo de diputados de la organización encabezados por Faride Raful. “Para tal sentido estamos instruyendo a todos los organismos del partido a colocarse a sus servicios entregando, haciendo esfuerzos de asesorías e investigaciones que puedan ayudar o colaborar con esta importante solicitud que hacen los compañeros diputados”, dijo el presidente del partido opositor, José Ignacio Paliza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here