Inicio Nacionales “Los partidos no pueden reservar plazas para perderlas”

“Los partidos no pueden reservar plazas para perderlas”

532
0
Compartir

La diputada peledeísta por Santo Domingo Este, Karen Ricardo representó durante 10 años la juventud en la Cámara de Diputados y aunque ya no pertenece a “los jóvenes”, se sigue asociando a ese grupo poblacional por las iniciativas impulsadas en su beneficio. Es legisladora desde el 2006 y ha promovido desde su segundo periodo legislativo, el proyecto de ley de pasantía juvenil. Entiende que ahora, tras diez años dando vueltas en el Congreso y con arreglos “por aquí y por allá”, finalmente será aprobado. Al finalizar este periodo legislativo, Ricardo le dice adiós al Congreso por sus aspiraciones a la Alcaldía de Santo Domingo Este. En esta conversación con elCaribe nos cuenta sus planes para el municipio, su preocupación con la aplicación de la cuota de género y lo que piensa sobre la reservas de las candidaturas.

¿Cómo van los estudios del proyecto de primer empleo?

El proyecto de ley de pasantía juvenil tiene más de 10 años dando vueltas en el Congreso. Se ha aprobado en unas 6 oportunidades y perime en el Senado. Al inicio de este cuatrienio llegó un gran porcentaje de nuevos legisladores a la Cámara de Diputados y hubo que estudiar de nuevo el proyecto y lo enviaron a dos comisiones distintas, fue como iniciar de nuevo… ya ahora consensuado y modificado lo reintroduje y pediré que se apruebe de urgencia para que vaya al Senado.

¿Qué plantea esta iniciativa?

El proyecto de ley busca promover el desarrollo socioeconómico y humano de la juventud y otorgar beneficios e incentivos a empresas que contraten jóvenes. Planteaba en un principio beneficios para las empresas, utilizar como crédito del Impuesto Sobre la Renta durante el año fiscal en que se produzcan los pagos, el 25 % de valor pagado a los jóvenes contratados. Del 25% bajo a un 10 y ya vamos por un 5, pero lo importe es la ley.

¿Qué ha impedido que este proyecto se apruebe?

Los intereses. Primero los sindicalistas se oponían porque entendían que se iba a cancelar una empleomanía para contratar a estos jóvenes, pero el mismo proyecto explica que no pueden ir a ocupar un puesto de principalía sino que estarán siendo auxiliares en esas áreas. Hemos estado conversando con los sindicalistas y consensuando. Es una oportunidad única, porque esa pasantía solo será una vez. Luego de eso también nos dimos cuenta que teníamos un opositor y es el mismo Estado que no había sido tan franco en decir que el 25% no era posible.

¿Cuál es tu valoración de la cuota de la juventud?

Yo la veo positiva. Considero que el relevo se tiene que ir dando poco a poco, porque ciertamente la experiencia pesa. Sin embargo mi preocupación viene con lo sucedido con la cuota femenina que las cúpulas de los partidos impusieron que fuera de la propuesta nacional, lo que será desastroso para nosotras porque da incertidumbre, donde entenderán ellos que tienen  mujeres votables y donde no. Hay que seguir incentivando la participación de mujeres y hombres jóvenes que  tienen deseos de servir a su país.

¿Entiendes que este cambio puede afectar la representación?

Hay que evaluar como ellos lo canalizarán. La queja de los partidos era que no tenían mujeres y mira que controversial, en mi partido tuvieron que elegir once a última hora, 47 días antes de las elecciones, de esas hoy ocho que salieron diputadas, es decir que en 45 días esas mujeres demostraron tener el liderazgo, el arraigo en la sociedad para ser votadas preferencialmente, entonces no es cierto que no tienen mujeres. ¡Que visiten las iglesias, los centros de estudios, las mujeres somos activas y participamos!

El PLD decidió acogerse a la reservas de un 20%. ¿Cuáles plazas consideras que se deben reservar?

Las primarias abiertas han traído un revuelo, un deseo real de la gente participar. Estamos esperando la reunión del comité político donde se determinarán  las reservas. Entendemos que lo que se van a reservar son las alianzas y si se reservaran algunas alcaldías o senadurías debería ser en el modelo de quien tiene más popularidad porque debemos recordar que el voto es directo y los partidos no pueden reservarse plazas para perder.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here