Inicio Recientes Pasajes aéreos siguen al alza y aportan a la inflación de julio

Pasajes aéreos siguen al alza y aportan a la inflación de julio

72
0
Compartir

Las tarifas de pasajes aéreos se incrementaron 23.69 % en julio, reportó el Banco Central dominicano y, de acuerdo a lo que proyecta Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “volar será más caro para los consumidores”.

Walsh le dijo el mes pasado a la BBC, en el programa Sunday Morning, que el “alto precio del petróleo” se “reflejará en precios más altos de los boletos” pues “el petróleo es el mayor elemento en la base de costos de una aerolínea”.

Se estima que los costos de combustible representan entre el 28 y 38 % del gasto anual total de las líneas aéreas.

En su más reciente informe sobre la inflación, correspondiente a julio, el Banco Central reportó que el grupo que más aportó a la inflación de ese mes fue Transporte, el cual aumentó 0.61 %, destacándose en este sector el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %). 

El Banco Central también precisó que el incremento en las tarifas fue el de mayor incidencia individual en el índice de precios al consumidor (IPC) de julio, explicando el 18 % de la variación del índice. 

En términos generales, la institución informó que el IPC de julio registró una variación de 0.50 %, menor a la de 0.64 % registrada en junio, con lo cual aseguró que la inflación interanual “continúa cediendo gradualmente”, ubicándose en 9.43 % a julio del presente año, lo que equivale a una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en 2022 que alcanzó 9.64 % en abril.

¿Por qué suben los vuelos?

De acuerdo a Bloomberg, Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, dijo en una conferencia en junio que la demanda de vuelos se ha elevado en la pospandemia e indicó que las tarifas de este verano pueden ser 30 % más altas que los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19. 

Además del incremento del precio del petróleo, entre las razones para la subida de precios están la reducción de rutas aéreas durante la pandemia y menos aviones en uso.

La semana pasada, la IATA estimó que por el levantamiento de buena parte de las medida sanitarias impuestas por el coronavirus, la demanda mundial de transporte aéreo creció 76.2 % interanual en junio, aunque aún no ha regresado a las cifras anteriores a la crisis. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here