Inicio Nacionales Cientos de mujeres marchan por despenalización de aborto

Cientos de mujeres marchan por despenalización de aborto

203
0
Compartir

Cientos de mujeres recorrieron ayer la calle El Conde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y, a ritmo de palos y tambores, gritaron consignas para reclamar a la Cámara de Diputados la exclusión de la penalización del aborto en el Código Penal en los casos de violación e incesto, cuando peligre la vida de la madre y cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
La caminata, en la que también participaron decenas de hombres, inició en el Parque Colón a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 11:30 en el Parque Independencia, donde fue leído un manifiesto en el que las féminas demandaron que se respete el derecho a la vida de las mujeres.
Advirtieron que penalizar la interrupción del embarazo en las causales mencionadas “violaría la Constitución” y múltiples convenios internacionales suscritos por el país para proteger los derechos sexuales y reproductivos y la dignidad de las mujeres.
El artículo 37 del texto constitucional dice que “la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte y que no podrán establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
Aracelis Ferrer, quien fungió como vocera de las organizaciones que participaron en la marcha, dijo que penalizar el aborto en cualquier circunstancia conspira contra la integridad física y moral de las mujeres.
Agregó que “el 13% de las muertes maternas son producto de abortos clandestinos”.
Manifestó que las estadísticas oficiales indican que en el país cada año se registran cerca de 35 mil abortos, cifra que podría ser tres veces mayor debido a que la práctica se hace oculta por ser ilegal.
“Las mujeres pobres somos las que más riesgos corremos y a quienes condenan a muerte cuando por circunstancias especiales tengamos que interrumpir un aborto”, aseguró.
Explicó que interrumpir un embarazo siempre será un acto doloroso para cualquier mujer pero que cuando sea para salvar la vida o la dignidad ese es un recurso imprescindible.
Durante la concentración también habló el doctor Víctor Terrero, del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), quien destacó que son frecuentes los casos en los que es imposible salvar la vida de una mujer sin interrumpir el embarazo.
Oportunidad de oro. Terrero dijo que la Cámara de Diputados tiene una oportunidad de oro para actuar en la dirección correcta y acoger las observaciones hechas al Código Penal por el Poder Ejecutivo.
La marcha fue convocada por varias organizaciones que forman parte de la Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujeres, tales como son el Foro Feminista, CE-Mujer, Profamilia, la Asociación Nacional de Servicios de Enfermería (Asonaen) y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), entre otras más.
Advirtieron que continuarán luchando por las vías que la Constitución y las leyes les permitan hasta lograr que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here