Inicio Salud La detección a tiempo de depresión puede salvar vidas, afirma psiquiatra

La detección a tiempo de depresión puede salvar vidas, afirma psiquiatra

487
0
Compartir

La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento puede salvar vidas, afirmó el director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital, doctor Lourival Baptista-Neto.

En un acto encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el psiquiatra Baptista pronunció la conferencia “Salud Mental y Discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica.

  • Problemas de sueño pueden generar tendencias suicidas en jóvenes

Según un comunicado de prensa, Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.

El estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento advirtió el especialista. Se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia, informó mediante un comunicado.

  • Inicia jornada internacional sobre trato de los medios a la salud de adolescentes

Definió a la depresión como una enfermedad común y seria que afecta negativamente la manera de sentir, pensar y actuar. Reveló que los síntomas  pueden variar de leves a graves, y que es diferente a la tristeza, al dolor o el duelo.

Depresión pediátrica

Los niños no son inmunes a la depresión. El doctor Baptista explicó que la manifestación clínica en las personas jóvenes por lo general es diferente a la de los adultos y no presenta la forma “típica” de aparente tristeza y apatía.

Los niños pequeños pueden presentar comportamientos regresivos, arranques, irritabilidad, ansiedad por la separación, síntomas somáticos.

  • Inauguran unidad para la salud mental en hospital Salvador B. Gautierv

Tratamiento y limitaciones

Afirmó que existen tratamientos efectivos contra la depresión, pero que menos de la mitad de las personas depresivas lo reciben.

También mencionó el estigma social relacionado con las enfermedades mentales, evaluación inexacta y diagnóstico incorrecto. Estas limitaciones, señaló, se presentan en países de todos los niveles de ingresos económicos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here