Santiago.-La Iglesia Católica de Santiago, se mostró ayer alarmada con las altas cifras de feminicidios en un país tan pequeño, por lo que abogó trabajar por una nueva cultura que tenga como meta el respeto hacia la mujer.
“En lo que va de año, en España, con 46 millones de habitantes, han ocurrido 16 muertes de mujeres por parte de su pareja o ex marido, mientras que aquí ya van 43”, dijo camino en su editorial de este fin de semana.
Sostuvo que “este funeral de víctimas de violencia es una vergüenza nacional” que no se puede continuar viéndola como un objeto y una posesión del hombre.
Indicó camino que desde el hogar se debe iniciar una nueva relación de igualdad, y como dice el papa Francisco: “Explotar personas es un crimen de lesa humanidad, pero explotar a una mujer lo es aún más”.
Manifestó que en los primeros seis meses del año 43 mujeres dominicanas han perdido la vida de forma violenta y agregó que los responsables de estos crímenes han sido sus compañeros de vida.
A juicio de la Iglesia Católica, la violencia intrafamiliar está llegando a niveles cavernarios, trayendo como resultado familias destruidas para siempre, con hijos huérfanos, marcados por el dolor, la angustia y la frustración y sus almas desgarradas jamás entenderán cómo sus progenitores, que un día se juraron amor, terminaran sus días de una manera tan catastrófica.
“Tenemos que buscarle salida a este drama, porque no podemos permanecer indiferentes frente a estas tragedias y sería lamentable seguir contabilizando el número de mujeres que van muriendo por causa del machismo que echa raíces en varios hogares y en la sociedad”, sostuvo.