Inicio Nacionales Opositores ven sería “salto al vacío” dejar actuales jueces TSE

Opositores ven sería “salto al vacío” dejar actuales jueces TSE

239
0
Compartir
El Tribunal Superior Electoral, convoca rueda de prensa, conla finalidad de reiterar a la sociedad dominicana, el compromiso que como máximo órgano de administración de justicia contenciosa electora, ha asumido. Jueces: Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente, Mabel Ybejca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez. Hoy/ Rafael Segura Imagen Digital / 14/03/2012
Santo Domingo.-El bloque de partidos de oposición ratificó ayer su rechazo a la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), al acusarlos de actuar con parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, en perjuicio de la institucionalidad del sistema partidario.

La posición está contenida en un documento leído por el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, en el que se expresa que “empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya precaria democracia dominicana, no solo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales, sino a la vida institucional de los partidos políticos, cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos”.

La oposición afirma que la designación de los miembros y suplentes del TSE por el Consejo Nacional de la Magistratura, que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad, sería una provocación inadmisible.

El Consejo preseleccionó a los jueces Mariano Rodríguez, Mabel Féliz, Marino Mendoza y John Guiliani para ser evaluados.

Los partidos opositores manifiestan que “por su condición de árbitros electorales y de conflictos a lo interno de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de partidos políticos a los que pertenecen o que sustentan sus candidaturas”.

“En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia resulta imperativa insistir en que la misma se lleve a cabo seleccionando jueces de carrera que reúnan los más altos méritos”. agregaron las organizaciones.

Los opositores dijeron que ninguno de los miembros del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte deben tener filiación con ningún partido, sino que deben estar revestidos de total imparcialidad para el montaje de los venideros comicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here