Inicio Nacionales MSP y la Procuraduría inician plan para atender a víctimas de violaciones

MSP y la Procuraduría inician plan para atender a víctimas de violaciones

600
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Ella tenía 13 años cuando fue violada sexualmente con el agravante de que su victimario es sospechoso de padecer el VIH/Sida, por lo que pudo haberla contagiado. El tiempo que transcurre para infectarse con el virus es de 72 horas, por lo que es vital recibir tratamiento con antirretrovirales antes de que se cumplan esas horas.

Cuando la niña fue llevada a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste hubo muchas dificultades para acudir a los canales normales y conseguir el medicamento dentro de ese plazo. Finalmente, lograron que ella recibiera el tratamiento apenas a horas de vencerse el plazo.

A partir de esa historia que afectó a una entre las 1,238 víctimas de violencia sexual en el 2017, según las estadísticas de la Procuraduría, surge un plan para que las personas que pasen por esa situación inicien el tratamiento tan pronto lleguen a la fiscalía a formular su denuncia.

Así, la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo para implementar un programa de colaboración interinstitucional que procura evitar que las víctimas de violación sexual y otros delitos similares se contagien de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La DIGECITSS suministrará a la Procuraduría los medicamentos y dará los entrenamientos necesarios para iniciar el tratamiento en el mismo momento en que se recibe la denuncia de violación sexual y con sospecha de que el violador sea VIH positivo.

Un gran valor humano

El doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS, resaltó el valor humano de la iniciativa, indicó que una víctima de violación sexual no tiene que infectarse de VIH y quedar marcada para toda la vida, debido a que existe la profilaxis post exposición para impedirlo. Se comprometió a capacitar al personal al para que pueda comenzar con el tratamiento a las víctimas de delitos sexuales dentro del tiempo hábil de las 72 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here