Inicio Internacionales Netanyahu allana el camino a Trump para abandonar el acuerdo nuclear iraní

Netanyahu allana el camino a Trump para abandonar el acuerdo nuclear iraní

470
0
Compartir

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, allanó ayer el camino a EE.UU. para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimiento del acuerdo de 2015.

Retirando las sábanas que cubrían dos estanterías, el jefe de Gobierno mostró lo que aseguró que es media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto iraní, en una comparecencia en inglés y hebreo que convocó hoy de forma inesperada ante una gran expectación.

El denominado “archivo atómico secreto iraní” de más de 100.000 archivos y 183 CD pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y fue obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y posteriormente “compartidos” con los EE.UU. que confirmaron su “autenticidad”.

El proyecto denominado Amad, según los documentos, “tiene los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares: diseñar las armas nucleares, desarrollar el centro nuclear, construir un sistema de implosión nuclear, preparar pruebas nucleares e integrar las cabezas nucleares en misiles”.

Su objetivo, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

“Irán miente”, dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y declaraciones de los líderes iraníes en foros internacionales: “El acuerdo nuclear está basado en mentiras”, reiteró.

La comparecencia de Netanyahu tuvo lugar horas después de que fuera convocado el Gabinete de Seguridad israelí en sesión de emergencia por el ataque con misiles la noche del domingo contra bases militares en Siria donde había presencia iraní.

Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre este ataque, del que algunos le consideran responsable, mientras que medios sirios acusaron a las fuerzas estadounidenses y británicas de estar detrás de la agresión.

“Por la envergadura y puntería parece tratarse de la acción de un Ejército organizado”, dijo el general retirado Amos Yadlin, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, sus siglas en inglés), a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

“En cuyo caso -comentó- solo podría ser Estados Unidos, redundando en el ataque que llevó a cabo hace dos semanas, o Israel y su empeño por impedir la presencia iraní en Siria. Y me parece más probable que sea éste último”, declaró.

El anuncio además tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el acuerdo.

Pompeo reiteró desde Tel Aviv que Washington se retirará del acuerdo si este no se modifica, al tiempo que mostró su preocupación “por la escalada de la agresión iraní” y afirmó que “Estados Unidos está con Israel en esta lucha”.

Según Netanyahu, las pruebas obtenidas que ha presentado hoy confirman que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear ofrece a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

“Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para Estados Unidos, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el primer ministro israelí.

El exembajador de EE.UU., Dan Shapiro, sugirió en su cuenta de Twitter que “obviamente, el anuncio de Netanyahu de esta noche sobre el programa nuclear iraní está totalmente coordinado con el lado estadounidense. La llamada con Trump ayer y la visita de Pompeo lo habrían asegurado”.

Trump se apresuró a respaldar desde la Casa Blanca la denuncia del jefe de Gobierno israelí e insinuó la retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo el auspicio de la administración estadounidense de Barack Obama entre Irán y el denominado 5+1, que incluye a China, Rusia, Francia y Reino Unido además de a EE.UU.

Laura Fernández Palomo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here