Inicio Nacionales JM libera 29,209 millones de pesos del encaje legal

JM libera 29,209 millones de pesos del encaje legal

389
0
Compartir

La Junta Monetaria (JM) autorizó ayer la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos.

Entre las áreas que se busca impulsar con la medida figuran la de exportación, manufactura, agropecuaria, adquisición de viviendas, comercio y pequeñas y medianas empresas (Pyme), así como préstamos al consumo.

La información la ofreció en rueda de prensa el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, en el piso 12 de esa institución, que es el salón de la JM. Los recursos liberados serán canalizados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9 % anual y a un plazo de hasta seis años para las actividades productivas, y de seis años para la adquisición de viviendas, conforme las condiciones establecidas por la Junta Monetaria.
“Esta medida contribuirá a mantener el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias”, dijo el gobernador a los periodistas.

La distribución de los recursos se hará de la forma siguiente: para el sector exportador hay 2,500 millones, para manufactura 5,000 millones, para agropecuaria 4,500, para la adquisición de viviendas de hasta RD$3.5 millones de pesos hay disponible 4,200 millones, para viviendas nuevas terminadas hasta RD$8.0 millones hay 4,200 millones, para comercio, pequeñas y medianas empresas hay 5,083.2 millones y para consumo personales se dispuso de 3,726.5 millones de pesos. Cuando se hace la sumatoria global da como resultado los RD$29,209.7 millones a los que hizo referencia el gobernador del BCRD. El funcionario aclaró que, al término de la vigencia de la disposición, es decir, seis años, los recursos liberados deberán ser nueva vez reintegrados a la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.

“Parte importante de los recursos que en esta fecha se están poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera, para ser canalizados a los distintos sectores productivos, habían sido liberados en el año 2013, mediante la Tercera Resolución del 25 de abril de ese año, y fueron reintegrados al Banco Central el pasado 8 de mayo”, explicó.

Cuando el periodista Alex Jiménez, del semanario Primicias, le preguntó al gobernador si el banco hizo algún estudio, previo a la colocación de los recursos que se anunciaron, su respuesta fue: “Claro. En un primer orden hicimos encuestas y estábamos chequeando el sistema bancario y cuáles recursos podían ellos satisfacer, cuáles no y por qué. Pudimos comprobar la importancia que tiene el sector exportador, el manufacturero, el agropecuario y los recursos que tenían disponibles para las viviendas (…) y entonces hicimos un estudio y entendimos que esta era una buena oportunidad de impulsar la economía”.

En lo relativo al sector vivienda, Valdez Albizu destacó que con la medida los recursos para la adquisición de éstas, tanto la solución habitacional económica como aquella de hasta 8 millones de pesos, se incrementaron de 6 mil millones a 8 mil cuatrocientos, respecto a la medida de 2013, manteniéndose las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años. Explicó que, con esta decisión de la Junta Monetaria, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9%.

Se busca lo más favorable para proyectos inversión

En otro momento de la exposición que hizo a la prensa, el gobernador Valdez Albizu resaltó que, con la liberación de los recursos y su canalización a los sectores productivos del país, el Banco Central procura condiciones monetarias y financieras más favorables para los proyectos de inversión y consumo del sector privado, contribuyendo a que la economía se mantenga expandiéndose de forma consistente con lo estipulado en el Programa Monetario y al cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios.

Decisión deberá incidir en tasas de interés

La liberación de los recursos del encaje legal deberá incidir en las tasas de interés a nivel local, provocando que se coloquen a la baja, explicó el BCRD.

“Estamos viviendo en estos momentos una situación muy volátil en los mercados externos y la Reserva (Fed) de Estados Unidos había dicho que iba a ir ajustando 2 o 3 veces la tasa de interés y nosotros la dejamos fija, es decir, en una política neutra. Tenemos doce meses con una tasa de política. Pero entonces viene ahora una guerra comercial (…) dijo el gobernador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here