Inicio Economía Superintendencia indica Edeeste puede calcular consumo de energía con base en consumo...

Superintendencia indica Edeeste puede calcular consumo de energía con base en consumo fijo

301
0
Compartir

La Superintendencia de Electricidad (SIE) indicó ayer que, en caso de que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) no puedan registrar el consumo energético de sus clientes por equipos de medición, pueden facturar sobre la base de un consumo fijo mensual y no estarían incurriendo en ilegalidad.

Ayer, Diario Libre publicó una nota sobre un informe interno de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) en el que se destaca que a la entidad le faltan materiales, como medidores, y personal en el área de facturación, lo que ha generado un aumento de la facturación estimada de los usuarios. Además, alerta sobre una disminución de la facturación real.

Sobre el tema, la SIE dijo que “el artículo 462 del Reglamento de la Ley 125-01 indica que en casos en los cuales no se registre el consumo por equipos o conexiones directas, la empresa de distribución facturará sobre la base de un consumo fijo mensual establecido en función de la potencia y horas de uso del equipamiento eléctrico”.

Precisó que los cálculos para la facturación se deben realizar de acuerdo a una tabla homologada de consumo, avalada por la SIE, la cual será empleada para los cálculos del “consumo fijo mensual”, las “fianzas” y las “tasaciones por irregularidades”, pero apuntó a que cada caso deberá ser visto de manera individual.

Al preguntar sobre si Edeeste estaría incurriendo en ilegalidad por los montos cobrados, indicó que “la empresa de distribución tendrá el derecho a verificar las condiciones de permanencia del consumo previsto y ajustarlo en caso de modificaciones, así como a instalar equipos de medición correspondiente cuando las condiciones técnicas o la disponibilidad de equipos así lo permitan.”

Agregó que esa institución ha estado trabajando en el Reglamento de Calidad del Servicio Eléctrico en el cual establecerán criterios y plazos para dar solución a ese tipo de situaciones, que según comentó es histórica.

“Para los próximos días estamos convocando a todas las distribuidoras (públicas y privadas) a los fines de presentarles los nuevos modelos de planes de inversión para que el regulador pueda realizar un seguimiento y fiscalización efectivos para poder ir solucionando esta situación”, sostuvo la Superintendencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here