Inicio Economía Medidas del Banco Central reflejan que la economía decrece

Medidas del Banco Central reflejan que la economía decrece

366
0
Compartir
Santo Domingo.-Una demanda inusual de dinero que no está controlando el Banco Central podría ser la causante de la reducción del crecimiento económico evidenciado en el país en los últimos meses, razón que llevó a la Junta Monetaria a liberar RD$20,423 millones del encaje legal para dinamizar los sectores productivos.

La afirmación es del director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco.

No obstante, Ciriaco dijo que esta inyección también confirma que la economía dominicana ha venido decreciendo desde 2014, año en que cerró en 7.5 %, en 2016 bajó a 6.6 % y para finales de 2017 se estima que terminará en torno al 5 %.

¿Monedas virtuales?

El experto maneja la hipótesis de que el uso de monedas virtuales podría estar incidiendo en la ralentización económica.

“El Banco Central no controla las monedas virtuales. Entonces eso puede estar generando una demanda adicional de otro medio de pago que no es el peso dominicano, por lo tanto eso se puede estar reflejando en una menor demanda de medio circulante”, estableció Ciriaco.

El economista reiteró que hay una reducción de un 9.5 % del medio circulante, según el Banco Central.
A finales de junio el organismo rector de la economía local advirtió sobre los riesgos del uso de monedas virtuales, las cuales no cuentan con su respaldo.

Bajar tasas crediticias

El también economista Hernan Minier considera que el uso de monedas virtuales como los bitcoin no influyó en la reciente liberación de los recursos del encaje legal.

Minier argumentó que esto solo son medios de pago para consumos o intercambios por medio de la Internet.

Más bien, explicó que los recursos inyectados buscan bajar las tasas de financiamiento, que en los primeros meses de este año se mantuvieron elevadas y los sectores productivos no podían acceder a créditos.

Distribución

De los recursos liberados por el Banco Central, para el sector exportador se destinarán 4,500 millones, equivalente al 22 %; industria manufacturera, 4,000 millones (20 %) y 1, 707 millones para el sector agropecuario, igual al 8 %, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here